
Cifra de reclusos con tuberculosis en cárcel de Riohacha supera los 60
Las autoridades ya entregaron los medicamentos y en el centro se hace el aislamiento respectivo.
La población de reclusos del patio número 1 de la cárcel de Riohacha afectada por la tuberculosis inició desde este jueves un plan alimentario especial para poder asimilar los medicamentos que contrarrestan el bacilo que produce la enfermedad, de acuerdo a la información conocida por EL HERALDO.
También se pudo confirmar que este miércoles, dentro del establecimiento carcelario, se llevó a cabo una reunión en la que participaron cerca de 20 personas, en su gran mayoría funcionarios del sector salud, del Distrito de Riohacha y la Gobernación, además de los funcionarios administrativos, con el fin de diseñar un plan de contingencia para hacer frente a lo que ya se podría definir como un brote.
Las autoridades confirmaron que ya son 60 los privados de libertad que tienen la enfermedad.
Asimismo, trascendió que a la cárcel arribó personal médico, entre ellos expertos en neumología, con un lote de medicamentos para ser entregados a los funcionarios encargados. Entre los elementos entregados hay tapabocas, para toda la población, que incluye a los guardias.
Se pudo conocer que los primeros pacientes tratados con el nuevo medicamento han presentado mareos y dolores fuertes de estómago. Debido a esto, se recomendó por parte del personal médico aumentar las calorías en los alimentos suministrados a los reclusos.
Por último, por el incremento de casos de tuberculosis, se empezó a realizar pruebas a todo el personal de trabajo dentro del centro, que incluye personal de seguridad y área administrativa.