El Heraldo
La Guajira

Sin la presencia de Cerrejón se realizó audiencia sobre la huelga

Fue en la comisión séptima de la Cámara de Representantes convocada por la congresista guajira María Cristina Soto.

Sin la presencia de los representantes de Cerrejón se llevó a cabo de manera virtual, la audiencia pública sobre la huelga que se inició en la empresa el pasado 31 de agosto y que fue convocada por la representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto en la Comisión Séptima.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio, quien estuvo en la audiencia, afirmó que el ministerio ha estado acompañando todo el proceso con su equipo en la negociación de la convención colectiva.

“El ministerio sigue dispuesto a seguir mediando y proponemos que se instale una mesa técnica para solucionar el problema del turno para conocer si es bueno o malo, si afecta o no a los trabajadores, porque es la única manera de saberlo”, explicó.

Agregó que la cartera está atenta a cualquier decisión que tomen las partes para poder solucionar este conflicto laboral.

Los representantes a la Cámara que asistieron expresaron su rechazo ante la ausencia de la empresa en este espacio.

El congresista Jorge Gómez del Polo Democrático expresó que “es un irrespeto para la Cámara que la empresa Cerrejón se haya negado a asistir, excusándose en que están atendiendo la emergencia. No me imagino a la presidenta de la empresa disponiendo de guardias de seguridad para esa labor”.

Dijo que las propuestas de la multinacional son propuestas “agresivas”, sobre todo en estos momentos de crisis por la pandemia.

Faber Muñoz representante del partido de la U, indicó que en el evento faltó una parte fundamental y fue la empresa Cerrejón. “No entiendo por qué no se hicieron presente. Creo que es una falta de respeto, falta de aprecio por la institucionalidad colombiana y qué decir de lo que puedan pensar de la vida de los trabajadores”, manifestó.

Dijo que, sin embargo, ve un profundo compromiso por parte del ministerio de Trabajo para la solución de este conflicto.

El presidente de Sintracarbón Igor Díaz aseguró que los trabajadores tienen la disposición permanente de dialogar y que están también dispuestos a mirar alternativas sobre el turno de trabajo y los demás puntos de la convención que están en discusión.

Como conclusión la representante María Cristina Soto afirmó que se conminará a Cerrejón para que asista a una nueva audiencia o mesa técnica, “porque debemos encontrar una solución a esta situación que afecta a La Guajira”.

Cerrejón envió una carta donde informaron que no podían participar en la reunión porque están enfocados en el desarrollo del plan de contingencia para promover la seguridad de empleados mientras dure el cese de actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.