El Heraldo
La Guajira

Se realizaron juegos ancestrales wayuu en resguardo Mayabangloma

Fueron una preparación para los Juegos Departamentales Wayuu que serán del 14 al 19 de diciembre en Barrancas.

 

Como preparación para los Juegos Departamentales Wayuu, que se realizarán del 14 al 19 de diciembre, por primera vez se desarrollaron los Juegos Municipales Ancestrales Wayuu en el Resguardo Indígena Mayabangloma, ubicado en el municipio de Fonseca.

Los juegos fueron apoyados por la administración municipal, lo que agradeció el cabildo gobernador Ederman Uriana, quien expresó que “este era un sueño hace muchísimo tiempo, poder llegar a este territorio y desempolvar esa gran cultura por estos juegos autóctonos.  Por eso, cuando me plantearon realizarlos, no dudé y dije que sí”.

Por su parte, una de las deportistas asistentes expresó que es la primera vez que la Alcaldía pone sus ojos en la zona rural de esta población.

“Agradezco al alcalde porque las cuatro comunidades de   Mayabangloma han podido jugar sin colocarse un peto, sino con sus uniformes. Quiero agradecerle a Dios, porque usted está de pie ante esta comunidad que lo apoyó”, manifestó.  

La entrega de uniformes a cada equipo, balones y mallas, de parte de la administración, fue el acto con que inició esta primera versión de juegos y finalizó con la elección de los deportistas de las disciplinas de: tiro con arco, trompo, lanzamiento de piedra, microfútbol femenino y masculino, entre otros. Ellos irán a los departamentales en el resguardo indígena Trupiogacho - La Meseta de Barrancas.

El alcalde Hamilton Raúl García Peñaranda explicó que es importante la implementación de espacios recreo-deportivos que promueven la cultura y sana convivencia, en las comunidades de Fonseca.

“Para nosotros, como administración  es de gran orgullo y agrado poder decir que nuestro resguardo no se quedó por fuera de estos juegos departamentales, sino que llevó su representación”, manifestó García y, además, se comprometió frente a toda la comunidad diciendo: “aunaré todos los esfuerzos necesarios para que esa gran fase de los departamentales del próximo año no se celebre en otro municipio, sino en Fonseca. Aquí en Mayabangloma.”

Durante la premiación participaron la gestora social, Liria García Peñaranda, la coordinadora de Cultura, Yuveidis Epiayú Solano, los  coordinadores de Deportes Municipal y del Resguardo, Camilo García y David Solano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.