El Heraldo
La Guajira

Se inició la construcción de otra pila pública en Maicao

Se invertirán $5.100 millones a través de Obras por Impuestos. Otros 11 proyectos de agua potable se licitarán este año en La Guajira. 

Inició la construcción de Amalipa, otra Pila Pública en el municipio de Maicao, con una inversión de $5.100 millones y que beneficiará a 1.800 wayuu de 23 comunidades.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón precisó que la inversión será a través del mecanismo Obras por Impuestos de la empresa Enl Emgesa.

 “Esta es una de las empresas que ha demostrado su compromiso con el desarrollo y bienestar de las zonas más necesitadas de Colombia como lo es La Guajira. Esta Pila Pública que comenzamos a construir de la mano se ejecutará en 16 meses, es decir que esperamos inaugurar la obra en el primer semestre de 2022”, agregó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El funcionario dijo que en marco del programa Guajira Azul, se construirán más de 19 módulos de pilas públicas que beneficiarán aproximadamente a 130 mil personas en La Guajira.

“La construcción de pilas públicas nos ayuda a aumentar la cobertura, calidad y continuidad de agua potable para las comunidades indígenas del departamento y Enel ha sido un gran aliado en esta materia”, indicó Malagón.

Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa expresó que “nuestro compromiso con el país y las comunidades vulnerables se extiende una vez más a La Guajira para aportar en la calidad de vida, la salubridad y la nutrición de las familias de esta región, que no tienen acceso a agua potable. Estamos seguros que este tipo de proyectos también contribuirán a potenciar el desarrollo social y económico del departamento”.

Este es el segundo proyecto de Pilas Públicas bajo el mecanismo Obras por Impuestos que ejecuta la compañía en La Guajira. El primero, llamado Windpeshi, se está ejecutando también en el municipio de Maicao y el pasado mes de junio finalizaron las obras civiles.

La empresa informó que hasta enero de 2022, se continuará trabajando con las comunidades, para garantizar la sostenibilidad del proyecto, a través de la asociación conformada con autoridades étnicas que administrará este sistema.

La ejecución del proyecto de Amalipa se realizará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos que promueve el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, mediante el cual el sector público y el privado se unen para trabajar en el desarrollo de infraestructura que mejora la calidad de vida de los colombianos que viven en difíciles condiciones.

 Se ejecutarán 11 proyectos más de agua potable

Juan Felipe Romero el administrador temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, informó que en el marco de la campaña del gobierno nacional “Nuevo compromiso por el futuro”, que busca la reactivación económica de las regiones, se financiarán 11 proyectos, entre los cuales hay seis pilas públicas más.

Explicó que junto al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón se escogieron iniciativas que están en una fase avanzada de viabilización, ya que serán cofinanciadas con el departamento.

Algunas de las pilas públicas a licitar en 2020 son Rirritana en Maicao, Sishichon y La Gloria en Manaure, Flor de La Guajira, Punta Espada y Puerto Estrella en Uribia. También se financiará la optimización del acueducto del municipio de Hatonuevo.

“Con estas obras se generarán unos 216 empleos, de los cuales el 86% serán de la zona de influencia de las comunidades y el otro 14% de otras zonas del departamento”, afirmó Romero.

Añadió que estos proyectos están programados para ejecutarse en 13 meses, donde los primeros 7 meses son de obra civil e inicio de los componentes social y aseguramiento y los últimos 6 meses de entrada en operación y acompañamiento post construcción.

 Cuando estas pilas públicas inician operación quedan establecidos entre 8 y 9 empleos directos en las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.