El Heraldo
Los funcionarios de la salud están trabajando en coordinación con el INPEC para poder detener cualquier brote que amenace la salud de los internos. Cortesía
La Guajira

Investigan probable brote de tuberculosis en cárcel de Riohacha

Habría cerca de 35 pacientes con sintomatología compatible al mal, a los cuales se les ha iniciado tratamiento y esperan diagnóstico.

Lo que podría ser un grave brote de tuberculosis es investigado en las instalaciones de la cárcel del distrito de Riohacha, donde hasta el momento hay un paciente que fue confirmado con el bacilo y existen 35 que tienen sintomatología compatible con esa enfermedad, que están a la espera de los resultados de laboratorios y otros exámenes que se les practicaron.

El director encargado de la cárcel, teniente Deixer Alfonso Ortiz Vidal, no se ha referido al tema, mientras que en la Secretaría de Salud, Armando Pulido indicó que están trabajando en el asunto en coordinación con el director y aclaró que hasta ahora tienen solo un caso debidamente comprobado y la existencia de otros que presentan síntomas, pero que es necesario esperar la conclusión médica oficial y  todos los exámenes.

 

Tienen suficiente medicamentos, indica Sec. Salud

Un aspecto importante, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es que en la eventualidad de que se pudieran confirmar como positivos los 35 pacientes con diagnóstico probable, no habría mayor problema pues la dependencia distrital afirma contar con la cantidad suficiente del medicamento para atender una emergencia de ese tamaño.

Aclaró el funcionario de la Secretaría que los tratamientos para este tipo de mal no requieren una rigurosidad y es conocido que en muchos casos los pacientes tienen tratamientos ambulatorios y eso permite que no sea necesario que los internos que pudieran resultar positivos tengan que salir del sitio de reclusión.

 

Una autoridad en la materia

Armando Pulido indicó que están recibiendo la asesoría de la neumóloga Sobeida Brito, de quien indicó que se trata de una verdadera autoridad en esta materia. Sobeida, por su propia iniciativa y con recursos conseguidos en diferentes instituciones, pudo crear un centro de rehabilitación para pacientes contagiados con tuberculosis, el cual debió cerrar ante la poca cooperación que recibió.

Por las mismas condiciones de mal nutrición de buena parte de sus habitantes, sobre todo en los sectores indígenas, el departamento de La Guajira tiene una gran incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Salud, en 2019 fueron reportados desde La Guajira, un total de 447 casos de tuberculosis pulmonar y esa cifra para 2020 disminuyó a 321 casos reportados a la misma institución del Estado.

Se restringieron las visitas

De acuerdo con lo que pudo trascender sobre las medidas preventivas que se han tomado desde la cárcel de Riohacha, se cuenta que las visitas a los internos están restringidas para evitar que se pueda ocasionar mayores problemas a esta población vulnerable.

El primer caso confirmado de los 35 probables se encuentra en el patio número 1 del establecimiento carcelario donde permanecen alrededor de 70 internos que no gozan de ningún tipo de aislamiento y todos utilizan los mismos baños, los mismos utensilios de cocina y recipientes por lo que se espera que con las nuevas medidas se puedan superar estos factores de mayor riesgo para la proliferación del mal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.