El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Poco tránsito por puntos fronterizos habilitados

El Gobierno nacional habilitó, mediante resolución, siete pasos entre la frontera entre Colombia y Venezuela desde este miércoles.

El Gobierno colombiano autorizó la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzó a regir a partir de este miércoles, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que mantendrá cerrada la frontera, pues estos solo podrán abrirse de forma consensuada.

Ese cruce de información pudo haber sido la causante de la poca afluencia de migrantes que durante este miércoles se pudo evidenciar en los siete puntos habilitados por Migración Colombia.

En el sector de La Raya, en el corregimiento de Paraguachón (La Guajira), por donde cruzan las personas que transitan entre uno y otro país, aún se encontraban las vallas, pues solo está permitido el paso peatonal entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En horas de la tarde, de dos en adelante, se permite el paso de vehículos pesados o tractomulas.

Habitantes de Paraguachón consideran que la situación seguiría igual y muchas personas optarán por atravesar la frontera a través de las trochas, ya que la mayoría no tiene la documentación reglamentaria.

Cortesía

De acuerdo con Migración Colombia, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se ha fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros

“Con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0 solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos”, precisó la autoridad migratoria.

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

La reapertura quedó establecida en el Decreto 0746, de fecha 1 de junio, que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios. Precisa que autoriza a la “Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio”.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que la entidad dispuso de un 25 % más de oficiales para todos los puestos de control migratorio en zona de frontera con Venezuela, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales y acompañamiento de autoridades de salud.

Varios funcionarios de Migración Colombia en un punto fronterizo. Cortesía Migración

Venezuela, por su parte,  rechazó la decisión “unilateral” del Gobierno de Colombia de abrir la frontera entre ambos países, un hecho que califican de “treta política” para “distraer” a la opinión pública de las protestas sociales que vive el país.

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de derechos humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Migración Colombia
  • frontera
  • Venezuela
  • Colombia
  • La Guajira
  • Paraguachón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.