Registradores investigados, vinculados a caso de presuntos terroristas de USA

Migración Colombia informó que esta investigación se llevó a cabo durante un año y se descubrió que se expidieron 500 cédulas de manera fraudulenta y se entregaron pasaportes a ciudadanos sirios sin los requisitos exigidos.

Expidieron cerca de 500 cédula ilegales.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Migración Colombia informó que esta investigación se llevó a cabo durante un año y se descubrió que se expidieron 500 cédulas de manera fraudulenta y se entregaron pasaportes a ciudadanos sirios sin los requisitos exigidos.

Después que se conociera la detención de tres presuntos terroristas pertenecientes al grupo de Al Qaeda  en Dallas, Estados Unidos cuando intentaron ingresar con pasaporte colombiano, Migración Colombia informó que este caso está relacionado con las capturas en septiembre de 2018 de los Registradores de Pivijay y Ciénaga - Magdalena, así como la detención de las coordinadoras de las oficinas de pasaportes del Magdalena y La Guajira y  de dos funcionarios pertenecientes a esta última dependencia.

Según la entidad esta investigación se llevó a cabo por el Grupo de articulación de Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dijín y el grupo ICE de la Embajada los Estados Unidos en Colombia.

En esa ocasión se capturaron a los registradores de Ciénaga Eduardo Noguera y de Pivijay, Said Sarquis, así como la entonces jefe de pasaportes de la Gobernación del Magdalena, Kathleen Villalba Ruiz a la de La Guajira Noralith Barliza Freyle y a los funcionarios Rafael Martínez y Olmides Reinozo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento público, fraude procesal, peculado por omisión y concierto para delinquir.

Dice Migración que se documentaron cerca de 500 cédulas expedidas de manera fraudulenta por parte de estos dos Registradores, pero que  la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios quienes, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos con la ayuda de los capturados, quienes fueron puestos en libertad poco después.

“Los pasaportes y cédulas entregados a estos extranjeros fueron cancelados en su momento y a la fecha no se registra movimiento migratorio alguno desde Colombia por parte de los mismos”, puntualizó Migración.

Agrega que esta investigación  se desarrolló durante casi un año, luego de que el grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos informara a Migración Colombia, de la detención en Dallas de un ciudadano sirio identificado con el nombre de Azam Alrifai Alrifai, quién, presuntamente, pertenecería a un grupo terrorista y pretendía ingresar a ese país portando documentación colombiana.

Los capturados en Estados Unidos son  Al Raefee, quien aparece con fecha de nacimiento el 1 de enero de 1974  y con número de cedula es 1.221.979.790,  también Al Harari Al Harari, nacido el 1 de abril de 1977 y con cédula 1.221.979.792 y  Tuameh Tuameh  quien supuestamente nació en 1964 y su número de cédula es 1.221.979.791.

A pesar de tener números de cédulas recientes como pertenecientes a personas de unos 25 años de edad, sus edades están entre los 45 y 48 años. Aparecen como nacidos en Cartagena y con pasaporte expedido en La Guajira en noviembre de 2016.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web