El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Pusieron féretro de mujer en la Gobernación de la Guajira en protesta

Familia pedía se le hiciera la prueba de la Covid al cuerpo y los funcionarios no llegaron en dos días para tomarlas.

La paciencia de Sonia Bermúdez ante lo que ella considera negligencia por parte de las autoridades de salud del departamento, se desbordó y por eso este domingo realizó una inusual protesta colocando el féretro de una mujer que había fallecido por probable Covid -19, en la puerta de la Gobernación de La Guajira, en Riohacha.

Sonia apoyó a los familiares de una mujer de 40 años, quien fue llevada al Hospital Nuestra Señora de los Remedios con sintomatología compatible con la enfermedad, pero no se pudo recuperar y su fallecimiento se produjo a las 9:50 de la mañana de este sábado. A la hija de la difunta y un yerno, funcionarios del centro asistencial en salud les informaron que no les podían entregar el cuerpo a ellos, sino a los funcionarios de una funeraria o los representantes de la Fundación Gente como Uno que administra el cementerio con el mismo nombre.

No permitieron que la sacara la funeraria

Los familiares de la mujer fallecida argumentando que ella no tenía Covid-19 y dijeron que se opondrían a que la sacaran los funcionarios de la funeraria. A la mujer fallecida no le habían tomado muestras para detectar el virus y por eso en la misma mañana del sábado pidieron que fueran los funcionarios de la Secretaría de Salud para tomar la muestra y de allí prometieron que cumplirían con esa obligación, pero las horas de la mañana pasaron sin que hicieran presencia los funcionarios que deben hacer el procedimiento.

El cuerpo había sido sacado de la sala donde recibió la atención y en una camilla lo pusieron en un patio contiguo al sitio donde funciona la morgue de Medicina Legal.

Pasó toda la tarde y la noche del sábado sin que los funcionarios de la Secretaría de Salud llegaran al sitio. La mañana del domingo no fue diferente y a las 2de la tarde Sonia, con la familia de la mujer fallecida, llevaron el cuerpo hasta la puerta de la Gobernación, donde permaneció por cerca de una hora para presionar que le tomaran la prueba Covid -19 al cuerpo, pero nadie llegó.

La llevaron a la Secretaría de Salud

De la Gobernación la protesta pasó al edificio de la Secretaría de Salud, en la calle 12 con carrera 8 en Riohacha y este domingo a las 3:30, no le habían tomado la muestra para saber científicamente si la mujer había padecido la pandemia.

“Es un derecho que tienen los familiares a conocer de que muere su ser querido, es una obligación de los funcionarios a quienes les pagan para que hagan ese trabajo, no es posible que esté ocurriendo esto en una ciudad capital. A la gente y a los muertos hay que respetarlos, por eso los estoy apoyando, no es la primera persona que muere y la quieren enterrar sin hacerle la prueba, eso es una violación a los derechos de estos ciudadanos”, dijo bajo un estado de indignación este mujer que se ha destacado mundialmente por su apoyo a los ciudadanos que no tienen como sepultar a sus muertos.

El domingo no fue posible el contacto con los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.