El Heraldo
La Guajira

Promueven campaña de solidaridad por Uribia ante lluvias

Diversos sectores de la sociedad guajira se han movilizado para ayudar a los damnificados por el invierno en el municipio.

Las afectaciones por el invierno y el huracán Iota en el municipio de Uribia han generado una ola de solidaridad por parte de diversos sectores de la sociedad, grupos de jóvenes y colectivos que se han volcado a llevar ayuda a los damnificados y afectados. 

Uno de ellos es el grupo  ciclístico IchitkiMTB de Uribia, quienes están suministrando la alimentación a quienes están en el albergue ubicado en la terminal de transportes.

Diariamente están preparando unos 800 almuerzos para quienes han perdido sus viviendas y enseres. Quien lidera la iniciativa es el diputado Luis José Brito junto a un grupo de deportistas de la población.

También se han unido los jóvenes del barrio Fonseca Siosi, quienes cocinan la cena para los damnificados y han hecho la invitación a quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

El docente de la Alta Guajira Isidro Ibarra destaca el grupo de Libélulas Rosadas, el de los Sille Olano, el combo de los Mejía Palacio y sus amigos, el grupo de La Marqueza, los tenderos, los ciclistas, el grupo del Alfonso López y ciudadanos anónimos que se han unido para ayudar.  

“Me embarga el sentimiento cuando observo cómo el pueblo uribiero sin distinción política, social o económica, se ha volcado con solidaridad sin precedente. Hemos visto familias, comerciantes, grupos de amigos preparando alimentos para los hermanos que hoy están pasando dificultades. Es digno de imitar y seguir como pueblo unido, que a pesar de las diferencias, los una el bien común”, manifestó.

Mientras tanto, la  Fundación Saain Wayuu Waya activó una campaña de apoyo para recoger elementos que sirvan a las familias de varias comunidades indígenas que se encuentran totalmente inundadas por las fuertes lluvias y desbordamientos de arroyos.

“Estamos invitando a todos los amigos y ciudadanos a sumarse y donar ropa en buen estado, alimentos no perecederos, colchonetas y elementos de aseo. Estamos recibiendo estos elementos en Bogotá y Riohacha”, explicó Primeria Barros, líder de la fundación.

En Uribia hay un total de 4.825 damnificados por la emergencia del huracán Iota.

Así mismo se contabilizaron 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.

Ayuda a damnificados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.