La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Procuraduría destituye e inhabilita al personero de Riohacha y a tres concejales que lo eligieron

Otros siete concejales fueron suspendidos tras la elección del jefe del Ministerio Público, Huguez Ariza, quien estaba inhabilitado porque tenía contrato con la Uniguajira.

El personero de Riohacha, Huguez Rafael Ariza Tatis,  otros tres de los diez concejales que lo eligieron y posesionaron fueron destituidos e inhabilitados por once años en el ejercicio de funciones públicas.

Los concejales que fueron destituidos son: Silvina Ibarra Meza, Ever Quintana Rodríguez y Jhon Fredy Benjumea Arregocés. Con suspensión del cargo por el término de nueve meses fue sancionado el concejal que para la época delos hechos fungía como presidente de la Corporación, Aloima Miranda Arregocés.

Con ocho meses de suspensión la Procuraduría sancionó a Charles Aguilar Medina, Endrid Guerra Vanegas, Osvaldo Iguarán Pinto, Yoiner Osorio Ariza, Nubia Socarrás Ramírez y Pablo Fonseca Deluque.

La sanción que ahora se aplica en primera instancia por la Procuraduría Regional de La Guajira, tiene su origen en una queja presentada por el exconcejal  de Riohacha,Reginaldo Deluque Díaz, quien aspiró en las pasadas elecciones  del 25 de octubre de 2.015, pero no alcanzó el número de votos para obtener la curul. En su querella sostiene que los concejales eligieron  y posesionaron a Huguez Rafael Ariza Tatis,  de quien  sostuvo entonces, estaba inhabilitado por haber contratado con la Universidad de La Guajira para ejercer como docente, en los tiempos  prohibidos.

De la sanción, solo se salvaron siete de los 17 concejales que tiene el Distrito, pues ellos: Iler Acosta Mejía, José Mejía Herrera, Olimpo Núñez de Armas, Oscar Peralta, Rafael Pérez Nieves, Gandy Romero Epinayú y Amilkar Gómez Toro, se encontraban en las minorías y al ser derrotados, con sus candidatos, no participaron en el proceso eleccionario.

La audiencia en la que se aplicó la sanción al personero y los concejales, inició desde las diez de la mañana de ayer y se extendió hasta las 5:30 de la tarde. Fue una jornada maratónica que estuvo dirigida por la procuradora Ítala Pedrazzini Losada, quien contó con el apoyo en la lectura del voluminoso expediente del secretario y de la abogada Patricia Mejía. La decisión sancionatoria, fue apelada en el mismo estrado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Riohacha
  • destitución e inhabilitación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web