El Heraldo
Llantas y palos impiden el paso vehicular.
La Guajira

Primer día de paro en La Guajira terminó en asonada

Varias personas capturadas por vandalismo en Fonseca durante enfrentamientos con miembros del Esmad. Partido Mais denuncia la captura de uno de sus líderes.

El primer día del paro cívico en La Guajira en el que se mantiene un bloqueo en la vía entre La Guajira y el Cesar terminó la noche del martes en una asonada contra la alcaldía del municipio de Fonseca, luego que el Esmad intentara dispersar a los manifestantes y desbloquear la carretera.

En la protesta participan líderes sociales, transportadores y la comunidad en el sur del departamento, pero en respuesta a la acción de los uniformados, un grupo de personas atacó con piedras y palos la edificación partiendo vidrios de las ventanas y las puertas.

El alcalde de la población Misael Velásquez explicó que la orden de enviar este escuadrón de la Policía no fue suya, pero que algunas personas así lo informaron y "los vándalos aprovecharon y atacaron la alcaldía", por lo que repudió el hecho.

“Sabemos que la Policía Nacional trabaja por preservar la vida de todos los fonsequeros y mantener el orden público, pero reiteramos que no hemos solicitado ni autorizado la presencia del Esmad en el municipio, sin que se agote el diálogo como herramienta fundamental para que el gobierno nacional solucione los problemas tan apremiantes que afectan la integridad, la vida y derechos primordiales para los habitantes de La Guajira”, manifestó el mandatario.

Agregó que “creemos también que exigir nuestros derechos no nos eximen de cumplir con nuestros deberes ciudadanos, por lo que arremeter contra las edificaciones públicas y privadas no constituyen la esencia de una población educada y fundamentada en valores como la nuestra”.

El bloqueo se mantiene en ocho puntos de la vía: Barrancas, Fonseca,  Cuestecitas, Villanueva, San Juan,  Distracción,  Hatonuevo y Albania.

“Esmad intervino para abrir paso a ambulancias”, según la Policía

Sobre los enfrentamientos registrados en el municipio de Fonseca, el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Henry Sandoval, afirmó que el personal del Esmad fue desplazado hasta este punto del bloqueo porque los manifestantes no permitían el paso de las ambulancias  y en retaliación llevaron a cabo estos actos vandálicos.

“Los uniformados llegaron porque se necesitaba el tránsito de las ambulancias hacia San Juan, donde está el hospital más grande del sur de La Guajira y el bloqueo estaba afectando la movilidad”, afirmó.

Indicó que hay varios capturados que deben responder por estos hechos que se registraron en el marco de esta protesta que se realiza entre otros motivos por el mal estado de la vía, exigir abastecimiento de combustibles, para pedir políticas públicas en seguridad ciudadana y garantizar la vida de los líderes sociales, para rechazar el fracking y para pedir el desmonte del peaje en el municipio de San Juan del Cesar hasta que se arregle toda la vía del sur, en la cual muchas personas han perdido la vida.

Según Martha Peralta Epiayu, presidenta nacional del partido Mais y asesora de las comunidades étnicas, uno de los capturados es el líder indígena de Fonseca Crispiano Fragozo. Al respecto, aegura que “fue detenido e incomunicado, por lo que responsabilizamos a la Policía por su vida”.

En su cuenta de Twitter afirmó que el líder es el presidente municipal de esa colectividad y pertenece al resguardo indígena wayuu Mayanbangloma.

Así quedó la sede de la Alcaldía de Fonseca.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.