El Heraldo
Nemesio Roys, gobernador de La Guajira. Suministrada
La Guajira

Preparan fallo que decide continuidad del gobernador de La Guajira

La permanencia de la credencial de Nemesio Roys Garzón está en manos de los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado

La etapa para la presentación de pruebas y  alegatos de los sujetos procesales se surtieron, y la ponente debió presentarlo ya para estudio de los restantes togados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En este punto se encuentra el proceso de la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, que podría conocerse este jueves.

El fundamento de la demanda que pide anular la elección del ingeniero industrial, se basa en que presumiblemente recibió el apoyo electoral de Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, quienes habían inscrito sus nombres para aspirar a las alcaldías de Uribia y Riohacha respectivamente, pero no estaban en la coalición ‘Un cambio por La Guajira’ que apoyó a Roy.

Para el demandante hubo violación del artículo 2 de la ley 1475, que prohíbe de manera expresa que un candidato respalde a un militante de otro partido político.

En la coalición ‘Un cambio por La Guajira’ hicieron parte el partido Conservador, en el que milita Roys; La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

En tiempos de campaña se habló de la llegada a Uribia del hoy gobernador Nemesio Roys, al que fotografiaron sobre una tarima en compañía del candidato Gerardo Cujia Mendoza, inscrito por el partido Liberal, y el cual no estaba en la coalición ‘Un cambio por La Guajira’.

Sobre la probable falla cometida con el partido de Euclides Redondo, se indicó en la demanda que Roys Garzón y Euclides Redondo suscribieron un documento conocido después como  ‘Pacto por la transformación de Riohacha’, en el que los dos líderes se comprometieron a trabajar de manera mancomunada por la solución de los problemas más sentidos de la capital de La Guajira.

Procuraduría pidió anular credencial

Aunque se trata de un concepto que no es de obligatorio cumplimiento, lo que pidió la Procuraduría tiene un gran peso entre los que deben decidir el futuro de la continuidad de Roys Garzón. El Ministerio Público indica que el ahora gobernador “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones”, refiriéndose concretamente a los apoyos brindados por Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha.

“Lo conceptuado por la Procuraduría no se debe considerar a algo diferente de un alegato más, es una visión que en nada obliga a los magistrados, lo mismo podríamos decir de otro concepto que fue emitido por el Consejo Nacional Electoral, que solicita a los jueces permitir la continuidad de la credencial del Gobernador”, argumenta el jurista Carlos Mario Isaza Serrano, quien lidera el grupo de abogados de la defensa de Roys Garzón.

De acuerdo con el punto de vista de Isaza Serrano, no se debe aplicar estrictamente el artículo 2 de la ley de partidos, pues existen excepciones que permiten el respaldo de personas y partidos cuando se trata de coaliciones, que no es lo mismo que ir solo con un partido, y ese es el caso del gobernador Roys.

Señala que el artículo 29 de la norma le brinda la posibilidad de flexibilizar y un partido puede apoyar a otro.

“Lo que ocurre en este caso es que Nemesio Roys pudo recibir el apoyo de Gerardo Cujia y el de Euclides Redondo, pero no está demostrado en el proceso que él hubiera brindado su apoyo a esos candidatos”, expreso Isaza Serrano.

En este proceso de única instancia los protagonistas ya pusieron sus cartas sobre la mesa.

“Hemos terminado los alegatos que fueron pedidos por escrito por la magistrada ponente y ella los llevara a los despachos de sus colegas de sección. No habrá más audiencias y cada uno de los sujetos procesales seremos notificados por nuestros correos”, indicó el defensor.

La Sección Quinta se reúne cada jueves, y aunque no se estila que los fallos sean expedidos con tanta premura, está en las probabilidades legales que incluso este mismo jueves se notifique la decisión que podría dejar sin gobernador a La Guajira, pero también existe la posibilidad de que los 150.000 ciudadanos que lo apoyaron con su voto en las elecciones de octubre de 2019 y toda la comunidad de La Guajira, siga viendo desarrollar el programa de gobierno del ingeniero industrial nacido en Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.