El Heraldo
La Guajira

Policía realiza en La Guajira campaña en contra del reclutamiento infantil

Específicamente en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, donde según la Defensoría el Pueblo hay presencia de grupos armados ilegales.

En compañía de los guías caninos, la Policía Nacional llevó a cabo diferentes actividades en el marco de la campaña  de prevención contra el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla.

El comandante de la institución en La Guajira explicó que la campaña se denomina  “La Niñez es libre” y tiene el propósito de generar conciencia en los ciudadanos, en especial los jóvenes de 9 a 18 años de edad,  frente al reclutamiento de los grupos delincuenciales.

Durante la jornada, se realizaron actividades lúdicas y recreativas acompañadas de un show canino y la entrega de recomendaciones a los padres de familia para que tengan comunicación constante con sus hijos, para fomentar cambios culturales y los buenos hábitos de comportamiento.

“Con esta campaña, se busca neutralizar a las organizaciones criminales con el reclutamiento forzado de menores y que los ciudadanos se conviertan en veedores para denunciar a las personas dedicadas a esta actividad delictiva que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el coronel.

El año pasado la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira) por amenazas de grupos armados en esa zona.

Según la Alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado “Los Pachencas”, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).

La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el ELN en la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.