En compañía de los guías caninos, la Policía Nacional llevó a cabo diferentes actividades en el marco de la campaña de prevención contra el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla.
El comandante de la institución en La Guajira explicó que la campaña se denomina 'La Niñez es libre' y tiene el propósito de generar conciencia en los ciudadanos, en especial los jóvenes de 9 a 18 años de edad, frente al reclutamiento de los grupos delincuenciales.
Durante la jornada, se realizaron actividades lúdicas y recreativas acompañadas de un show canino y la entrega de recomendaciones a los padres de familia para que tengan comunicación constante con sus hijos, para fomentar cambios culturales y los buenos hábitos de comportamiento.
'Con esta campaña, se busca neutralizar a las organizaciones criminales con el reclutamiento forzado de menores y que los ciudadanos se conviertan en veedores para denunciar a las personas dedicadas a esta actividad delictiva que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes', afirmó el coronel.
El año pasado la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira) por amenazas de grupos armados en esa zona.
Según la Alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado 'Los Pachencas', conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).
La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el ELN en la zona.





















