La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Polémica entre Contraloría y Gobernación de La Guajira por contabilidad que no aparece sobre regalías

Mientras el ente de control señala que los datos se “borraron” según un documento oficial del departamento, argumentan que es “imposible”  que se haya perdido.

Una polémica quedó planteada este jueves por cuenta de la supuesta pérdida de la información contable de las regalías entregadas a Gobernación de La Guajira entre 2012 y 2016 que suman unos 746.000 millones de pesos.

Mientras para la Contraloría esa información no aparece, dado que el funcionario encargado de la contabilidad acreditó que se “borró”, para la Secretaría de Hacienda del departamento es “imposible” que esos datos hayan desaparecido.

Según el ente de control, la Gobernación no suministró  la información contable, ni los estados financieros del Sistema General de Regalías (SGR) porque, según certificación emitida por el contador responsable “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.

El secretario de Hacienda departamental Marcos Pontón, por su parte, argumentó que el día que llegó la Contraloría a solicitar la información, hubo una caída en el sistema debido a un corte de energía y no se pudo entregar.

“El hecho de que no hayamos brindado la información, no quiere decir que estos recursos se hayan perdido, ahí están, porque de haberse dado esta pérdida de recursos tan grande, los organismos de control ya hubiera encarcelado a muchos funcionarios”, afirmó.

El saliente gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo dijo, igualmente, que esto es imposible porque el sistema contable se recuperó con la base de datos y fue actualizado y que además el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene un control completo de esos recursos a través del SGR, que vigila proyecto por proyecto durante varios años a través del aplicativo denominado Gesproy.

“En este se generan alertas por cada proyecto y se le hace seguimiento constante, casi que a diario desde Bogotá y hace poco el DNP, que también hace visitas periódicas, mantuvo los giros de regalías porque el departamento subsanó alertas que venían de hace varios años”, explicó.

Indicó además que en los últimos meses, la Secretaría de Hacienda y el jefe de Control Interno, han venido entregando la información solicitada por la Contraloría sobre el período comprendido entre el 2012 y el 2016.

Sobre el tema también se pronunció el diputado Idelfonso Medina, quien dijo que con estas informaciones “los entes de control pierden credibilidad ante la opinión pública, porque carecen de toda veracidad y son falsas”.

Indicó que estos recursos de regalías son los más vigilados por el DNP y que en cuatro años no es posible que no se hayan emitido las alarmas o se hayan suspendido las regalías.

“Al departamento de La Guajira lo han incriminado pero deberían preguntarle al DNP dónde están esos recursos que ellos transfieren, vigilan y administran”, manifestó.

La Contraloría dio a conocer el documento que le envió en octubre de 2017, Carlos Bermúdez Benjumea encargado de la contabilidad, en el que se presenta como argumento que el día 28 de julio se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable.

En el mismo, aseguró que estaban en proceso de reconstrucción de toda la contabilidad, pero el ente de control afirma que no se explicó  la inexistencia de libros impresos o estados financieros firmados por el revisor fiscal de ejercicios anteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Contraloría General de la Nación
  • La Guajira
  • Corrupción en La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web