La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Ortopedista barranquillero muere víctima de la Covid-19

Trabajó durante varios años en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, fue reconocido por sus exitosas cirugías reconstructivas.

A los 69 años de edad falleció en Cartagena víctima de la Covid-19, el ortopedista barranquillero Carlos Ignacio Viana Guerrero, quien trabajó durante cinco años en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

Viana, quien se había ido para la capital de Bolívar al inicio de la pandemia, era médico cirujano, ortopedista infantil y de cirugía de mano, egresado de la universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Antioquia.

En La Guajira fue reconocido por las múltiples cirugías reconstructivas que realizó, especialmente la de un niño wayuu que nació con una deformidad, que no tenía peroné, ni rodilla y padecía una escoliosis, además de una inclinación de la pelvis.

En EL HERALDO se destacó en junio del 2018 todo el procedimiento que realizó el doctor Viana y los resultados del mismo, el cual incluyó varias intervenciones quirúrgicas al menor.

Quienes lo conocieron en este departamento destacan su brillantez, abnegación en su trabajo y su servicio a la comunidad, que brindó también durante varios meses en el hospital San José de Maicao.

“Detrás  de su recio carácter,  fue un ser profundamente servicial, facilitado por su magnífica preparación, entrenamiento y disciplina. Realmente los mayores beneficiarios fueron los centenares de pacientes que se libraron de la amputación de alguno de sus miembros por las cirugías del doctor Viana”, expresó el médico oftalmólogo Jesús Mindiola.

Agregó que el ortopedista poseía una mística y llevaba a cabo todo un ritual cuando entraba a cirugía. “Prácticamente todo lo hacía él, ya que era un perfeccionista en su trabajo. Yo quedé asombrado cuando vi el resultado funcional de una mano reinsertada  después de que el paciente sufrió una amputación y estuvo en el quirófano durante seis horas”, explicó.

También recordó la vez que un joven, quien en un accidente perdió un cuarto de su tibia distal que se perdió en la maleza al lado de la carretera. “Fue sometido a un alargamiento óseo mediante cirugía y ahora el muchacho tiene marcha normal y juega básquetbol”, aseguró.

Mindiola expresó que su partida ha sido una ostensible baja en la especialidad de ortopedia en La Guajira.

La administración municipal de Maicao expresó las condolencias a su familia y amigos. “Con profundo pesar y tristeza, lamentamos el sensible fallecimiento del médico ortopedista Carlos Viana, quien pereció, dando la lucha y entrega, en la batalla contra el Covid-19. La administración municipal en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, el secretario Héctor Zapata y el equipo de secretaría de Salud, envían un mensaje de condolencias a su familia y amigos. Que sea Dios dándoles fortaleza en este momento de pesar”, se lee en la nota de condolencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cirujanos
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Fallece
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web