Ocad Paz ha aprobado $37 mil millones para los municipios guajiros del PDET

Así lo afirmó la directora del PDET Sierra Nevada – Perijá Elvia Mejía quien se reunió con el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Cortesía
Roys con la directora del PDET, Elvia Mejía. Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Así lo afirmó la directora del PDET Sierra Nevada – Perijá Elvia Mejía quien se reunió con el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Son $37 mil millones los que hay aprobados en el Ocad Paz para los municipios de La Guajira que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Sierra Nevada - Perijá, según informó su directora Elvia Mejía.

La funcionaria precisó que hay 337 iniciativas para   las poblaciones en las que se realizan estos proyectos productivos y trabajos de vivienda, agua potable y vías son 118 en Dibulla, 125 en Fonseca, y 134 San Juan de Cesar.

La información la dio a conocer en una reunión con el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, donde también explicó que entre estas propuestas se seleccionarán proyectos para presentar a todas las fuentes de financiación que se tienen para los PDET.

Durante el encuentro el mandatario manifestó que desde la Gobernación de La Guajira brindará el respaldo necesario para la ejecución de los PDET y realizará un estricto seguimiento a los proyectos que se vienen aprobando en los OCAD, a aquellos que se encuentran en fase de construcción y a los que están por iniciar.

“Todos estos proyectos contarán con el apoyo del departamento, para así poder beneficiar a todas estas familias de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, en aras de convertir el campo en un escenario de reconciliación”, indicó.

En el primer Ocad Paz de este año se aprobaron dos proyectos, uno para energía fotovoltaica para las zonas rurales del municipio de Dibulla donde hay baja cobertura de la red de distribución local. El proyecto incluye la implementación de 275 sistemas de energía solar fotovoltaica en 22 zonas rurales para beneficiar a unas 1.200 personas.

Otro de las iniciativas aprobadas es la implementar 301 sistemas individuales de energía solar fotovoltaica en zona rural de Fonseca. La implementación de este proyecto creará 120 trabajos directos.

Los PDET son un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo de Paz. El Gobierno Nacional focalizó 170 municipios en los que se adelanta esta iniciativa (en La Guajira fueron seleccionados Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar).

Mientras que el Ocad Paz es   una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la política de paz con legalidad con recursos de regalías. Este Ocad administra cuatro fuentes de financiación diferentes, asignación para la Paz, FONPET, incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

Es liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web