El Heraldo
La Guajira

Líder sindical asesinado en Dibulla llevaba dos meses en La Guajira

Los familiares dijeron a las autoridades que había llegado entusiasmado para trabajar de manera artesanal en una mina de oro de la zona.

El sindicalista de la USO Nicodemus Luna Mosquera y su sobrino Edinson Noviteño Luna, asesinados la noche del sábado en una vereda del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Dibulla (La Guajira), llevaban cerca de dos meses en este departamento y habían llegado con otros familiares desde el Pacífico, atraídos por la posibilidad de conseguir una mejor forma de vida, pues la intención era quedarse en la región trabajando.

Trascendió de voz de familiares que a Nicodemus lo habían entusiasmado con un proyecto para explotar de manera artesanal una mina de oro localizada en la región donde se produjo el doble crimen y a él le interesó la propuesta, por lo que decidió llegar a La Guajira con un hermano, un sobrino, varios hijos y su pareja sentimental.

La información que los familiares entregaron a las autoridades indica que el sábado 26 de noviembre el líder de la Unión Sindical Obrera y Pensionado de Ecopetrol había sido invitado a una reunión en la población de Puente Bomba en jurisdicción de Riohacha a un lado de la Troncal del Caribe.

Nicodemus llegó a la hora acordada, 9:00 de la mañana, y allí fue recogido por motociclistas junto a su sobrino Edinson Noviteño Luna. Partieron de ese pueblo y solo se pudo tener noticias de ellos cuando encontraron sus cadáveres.

El hermano de Nicodemus, Paulino Mosquera, se salvó porque no pudo asistir puntualmente a la reunión ya que estaba en asuntos médicos en Medellín, sin embargo, logró llegar en la tarde, cuando los suyos ya estaban asesinados.

La información de la familia el día del homicidio se produjo una andanada de amenazas contra los familiares sobrevivientes. Principalmente el hermano Paulino y Doris, la esposa. Fue tanto el hostigamiento que debieron ser auxiliados por la Defensoría del Pueblo, según dijeron.

Los cuerpos de los dos hombres que nacieron en Condono Chocó permanecían en Medicina Legal de Riohacha y la familia hacía diligencias para que fueran trasladados al Pacífico por la Fuerza Aérea.

Nicodemus fue concejal de Tibú en Norte de Santander y líder de la USO por muchos años. También fue uno de los sindicalistas colombianos más perseguidos por la forma como encaró los procesos laborales y las reclamaciones ante empresas como Ecopetrol.

Este hombre, que el pasado 23 de noviembre cumplió 73 años de edad, estuvo en prisión por cinco años y luego sufrió hostigamiento contra él y su familia. Su caso fue llevado ante los magistrados de La Justicia Especial para la Paz JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.