La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Muere por covid-19 Iván Brugés, ícono de Los Embarradores de Riohacha

El gestor cultural falleció cinco días después de que lo hiciera su esposa Nazlly Lubo, funcionaria de la Defensoría. 

El presidente de la Fundación Embarradores de Riohacha, Iván Brugés Mejía, quien permaneció durante varios días en UCI en una clínica privada de esta capital, murió víctima de la covid.19.

Este es un golpe para el sector cultural, especialmente carnavalero, de la capital guajira, ya que Brugés era amante de las expresiones culturales, defensor de esta fiesta tradicional y sobre todo de la tradición de Los Embarradores, que cuenta con 154 años de existencia. 

Su fallecimiento fue cinco días después de la muerte de su esposa Nazlly Lubo Bautista, funcionaria de la Defensoría del Pueblo y tres días después del deceso de su suegro Alfredo Lubo, también por covid-19.

El gestor cultural era administrador de empresas y un ícono del carnaval de Riohacha, ya que desde muy joven se puso al frente de la fundación que organiza el desfile de Los Embarradores. 

Iván era sobrino de Nohelia ‘La Pipi’ Mejía, quien es considerada como la reina vitalicia del carnaval de Riohacha.

El sepelio fue el domingo en el cementerio Central en medio de las medidas de bioseguridad y con la asistencia de los tradicionales Embarradores. 

La Alcaldía Distrital de Riohacha en cabeza de la Dirección de Cultura Distrital, lamentó el fallecimiento del Señor Iván Brugés Mejía. 

El director de Cultura Nicolás Lubo Matallana expresó “Iván fue un férreo defensor y promotor de las tradiciones y costumbres de nuestro Distrito. Por muchos años lideró la Fundación Embarradores de Riohacha y logró un posicionamiento de esta manifestación insignia de nuestro Carnaval de Riohacha. La administración Distrital manifiesta unas sentidas condolencias a su familia y a todas las personas que le conocieron y que día a día trabajan incansablemente por preservar nuestras costumbres”. 
 

Cortesía

También expresaron su dolor los miembros de la Fundación que dirigía y escribieron en su cuenta de Facebook: “un gran amigo que nos deja. Se va a radicar a la diestra de Dios. Se aleja en la fecha que más disfrutaba organizando la fiesta de los Riohacheros, la fiesta de Los Embarradores. Hasta luego Iván Brugés”.

La Corporación Carnaval de Riohacha, que dirige Mercedes Quintero, manifestó que “Iván Brugés, quien en vida fue entregado a la defensa de las tradiciones culturales de los Embarradores, con la única máscara barrienta que hay en Colombia y fue un consumado luchador por mantener nuestra tradición viva. Descansa en paz y brille para él la luz perpetúa”.

El exdirector de Cultura Giovannis Rivadeneira manifestó que Iván murió “en su yeré y en su ley, en plena época de los carnavales de Riohacha, su pasión, a unas horas de declararse la lectura del bando, por la administración Distrital, quedan huérfanos los Embarradores de Riohacha, se fue su presidente, el hombre frentero, controvertido y hasta muchas veces intenso, ese fue el sobrino de la Pipi, al fin y al cabo nos dejó un gran legado, con su lucha, su arraigo, dedicación y compromiso con los Embarradores, la principal manifestación de los carnavales de Riohacha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Riohacha
  • Gestores Culturales
  • Riohacha
  • La Guajira
  • Covid -19
  • desfile de embarradores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web