Compartir:

Los casos de muertes de menores guajiros por desnutrición no paran. Una bebé de un año de nacida falleció este sábado en la clínica Reina Catalina, de Barranquilla, tras padecer un cuadro de desnutrición.

La menor de edad había llegado al centro asistencia hace diez días, procedente de la comunidad Churritsirra del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia. La noche del viernes sufrió complicaciones, por lo que debió recibir ventilación mecánica. También se tenía previsto instalarle una sonda para suministrarle alimentos.

EL HERALDO conoció, a través de un miembro del equipo multidisciplinar que atendía a la menor, que padecía desnutrición tipo marasmo (apariencia de delgadez extrema, deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total). La misma fuente dijo que la niña tenía un año de nacida, aunque, miembros de la comunidad indígena a la que pertenecía aseguran que tenía cuatro años.

'La menor tenía el peso de un neonato y la talla de un bebé de seis meses. Pesaba 3.900 gramos', dijo la fuente que prefirió el anonimato.

La clínica no ha emitido un informe del caso, sin embargo, se espera que este lunes entreguen información al respecto.

El periodista Gonzalo Guillen, quien ha denunciado casos como el de la menor fallecida ayer, dijo que la niña es hija de Petra Uriana.

Medidas cautelares de la CIDH

Este caso se presenta luego de que el pasado mes de diciembre la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira, con el fin de que se adopten medidas para que se satisfagan las necesidades alimentarias de esta población, entre otras disposiciones.

Pese a la petición de la CIDH al Gobierno Nacional, de que se presentara un informe dentro de quince días, sobre la adopción de estas medidas, solo hasta el 12 de febrero se tiene prevista a la primera reunión para tratar el tema.