El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Con telemetría se monitorea al caimán aguja en La Guajira

Corpoguajira afirmó que ya se hizo la marcación en tres ejemplares, que son una especie amenazada.

Con el fin de estudiar el estado de conservación, densidad y estructura demográfica del caimán aguja, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, realiza trabajos con equipos de telemetría.

Según la autoridad ambiental, con este proyecto también se podrá conocer la ubicación, actividad, desplazamiento y hábitat de dicha especie amenazada.

Fare Romero Peláez, director (e) de Corpoguajira, explicó que las labores se desarrollan en humedales asociados a los municipios de Dibulla, Riohacha y Uribia.

Indicó que ya se hizo la marcación de tres caimanes aguja, para realizar un seguimiento detallado que proporcionará información relevante sobre la distribución y migraciones de esta especie.

“La puesta en marcha de estas acciones contribuyen, sin lugar a dudas, a fortalecer los trabajos de la Corporación para la conservación del caimán aguja, a través de equipos de avanzada tecnología para generar conocimiento clave sobre esta especie, lo cual nos permitirá seguir fortaleciendo estrategias y programas para su preservación”, señaló.

Adicionalmente, precisó que el estudio contempla la marcación de diez caimanes, con transmisores de telemetría cuyos datos podrán ser descargados en plataformas como Google Earth y Cvs.

En las áreas de influencia del estudio se realizan jornadas de socialización del proyecto y sensibilización con las comunidades locales, las cuales permiten la re-inclusión de la especie entre la población como parte importante para su desarrollo social, cultural y económico.

El caimán aguja es una especie amenazada debido a la cacería para obtener su piel, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.