El Heraldo
La Guajira

Mineducación acreditó en alta calidad al programa de Biología de Uniguajira

En la Resolución expedida se describen los aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión que será por cuatro años. 

El ministerio de Educación Nacional otorgó acreditación en Alta Calidad al Programa de Biología de la Universidad de La Guajira, por un periodo de cuatro años en la modalidad presencial.

Lo hizo a través de la Resolución 021362 en la cual se describen los aspectos prioritarios que tuvieron en cuenta los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación.

Entre estos está la coherencia entre la misión y visión de la institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a la formación de profesionales íntegros que perciban, aprehendan, generen, apliquen y transformen saberes conocimientos en un marco de diversidad cultural  a través de las actividades que le son propias  como la docencia, investigación, extensión y proyección social para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible  y sustentable de la sociedad guajira y su entorno.

También se tuvo en cuenta  la trayectoria y el reconocimiento del programa desde su creación en el 2008 formando hasta la fecha 64 profesionales, contando con un promedio de 84 estudiantes en los últimos cinco años.

Otro hecho puntual fue la investigación que se desarrolla con la participación de cinco grupos entre los que están Biemarc el cual obtuvo categoría A en la convocatoria 2019 de Colciencias, el grupo Catálisis y Materiales categoría A, el grupo de investigación de Ecología-Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales categoría B, el grupo Biotecnología categoría C y el grupo Destacar categoría C. 3

Según la alma mater, o profesores y estudiantes han realizado 61 proyectos de investigación en los últimos cinco años en el marco de los cuales se han generado 330 productos  para una productividad de 3.6 productos – profesor por año.

“La visibilidad internacional se evidencia en la movilidad entrante de 34 docente provenientes de Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela; así como la movilidad entrante de 141 estudiantes a nivel nacional e internacional y saliente de 282 estudiantes. Se resalta el Programa Muévete por la Costa y la participación en el Sue Caribe”, indica el rector Carlos Robles Julio.

En la declaratoria también se destaca el campus de la institución, en particular la alta disponibilidad de zonas verdes y deportivas. Los pares resaltan que la Alma Mater posee “una gran extensión de costa sobre el mar caribe, varios ecosistemas, los pastos marinos más grandes, lagunas costeras, zonas de manglares y sistemas rocosos que permiten que allí se albergue una alta diversidad “es un gran activo ambiental para el programa”.

Se indica que se tuvo en cuenta la pertinencia y relevancia del programa en el contexto regional y nacional, materializada en la calidad académica de sus egresados, lo cual se evidencia en las conversaciones con los empleadores durante la visita de pares.

“Este es un logro del esfuerzo de la comunidad académica, la cual ha creído y trabajado arduamente para lograr los más altos estándares de calidad, por lo que exalto la labor de las autoridades académicas, administrativas, estudiantes, docentes y cuerpos colegiados, en el marco de los 44 años de vida administrativa y educativa de Uniguajira”, manifestó Robles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.