El Heraldo
Suministrada por fundación Panthera
La Guajira

Minambiente y Cerrejón estudian corredor biológico del jaguar

El proyecto, que comenzará en el 2019, estará ubicado entre Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá .  

Los jaguares que han venido siendo sacrificados por campesinos que los ven como un alto riesgo para sus animales domésticos y por los cazadores que los matan solo para apoderarse de sus pieles, pues no comen ni sus carnes, ahora tienen una mirada compasiva de diferentes instancias ambientales que cuentan en esta parte de Colombia, con el apoyo de Cerrejón y Corpoguajira.

El último de estos anuncios para proteger esta especie felina que habita los dos macizos montañosos antes de que llegaran los campesinos, tienen que ver con la construcción de un corredor biológico, proyecto que también se conoce como El Puente para el Jaguar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía El Perijá.

Antes de que se hicieran las carreteras, antes de que se plantaron grandes cultivos y se devastara el pie de monte para los cultivos y mucho antes de que se produjera la intervención minera en cientos de hectáreas, el jaguar o tigre americano había presencia entre los dos macizos montañosos, pero las vías y las grandes maquinarias y el acercamiento peligroso del hombre lo alejaron a recónditos parajes para poder protegerse.

Ante ese panorama poco alentador el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Panthera (ONG Internacional) firmaron un Convenio de Cooperación que busca crear un corredor biológico entre  13 países latinoamericanos donde habita el jaguar.

En 2015 uno de los ministro de ambiente que estuvo en la firma de ese convenio, aseguró que este corredor permitiría que se diera un intercambio biológico entre los jaguares que habitan desde México hasta argentina. 

Los países que hacen del Corredor del Jaguar son: México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y  Bolivia.

En La Guajira la compañía cerrejón aseguró que le apuesta al corredor y que están alistando todo para empezar el entrante año.

En la Guajira lo que se pretende es la construcción de puentes que serán subterráneos por donde pasarán estos animales para comunicarse entre las dos serranías.

Gabriel Bustos, gerente de gestión ambiental de Cerrejón, dijo que el aporte de la companía se realiza por la compensación ambiental a la que están obligados por la explotación minera que están haciendo en lo que fue antes el área de estos felinos.

“Tenemos una obligación ante el ANLA y por eso queremos compensar con este tipo de proyectos. Pronto estos animales, no solo el jaguar, podrán pasar por estos puentes que no son nuevos, pues existen en otros países donde se protegen esa y otras especies, lo que se quiere es que los animales no tengan el riesgo de las carreteras, ni las líneas férreas”, dijo el funcionario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.