El Heraldo
La Guajira

Mesa de víctimas de Riohacha pide celeridad en investigaciones sobre amenazas

Son 25 los miembros de la Mesa Distrital, los que se encuentran en zozobra por las múltiples amenazas. 

Los miembros de la Mesa distrital de Víctimas de Riohacha piden a la Fiscalía General de la nación acelerar las investigaciones sobre las amenazas en su contra y al gobierno nacional, atención a esta situación, que han calificado como muy grave.

Edgar Zúñiga González afirma que se encuentran en una incertidumbre porque las amenazas son constantes y no hay respuesta de las autoridades sobre la autoría de estas.

“Nosotros no tenemos sueldo, ni honorarios, solo trabajamos por las 54 mil víctimas que hay en Riohacha, una población a la cual también pertenecemos”, expresó.

Pide a la Fiscalía que capturen a los responsables de las amenazas, porque “tienen en vilo nuestras vidas y nuestra paz”.

Precisa que son los 25 miembros de la organización los que están amenazados, porque en los panfletos siempre hablan de la mesa en pleno, incluso les exigen que renuncien, porque ya saben donde viven.

Otra de sus integrantes es Ibis Ojeda López, quien asegura que la más reciente intimidación fue hace pocos días, cuando estaban reunidos en la casa de una compañera, donde planeaban un plantón, porque el director de víctimas nacional no los invitó a un encuentro que realizó en Riohacha.

“Dos hombres llegaron a la casa y nos dijeron que dejáramos de estar molestando a las administraciones y a las autoridades. Ya estamos cansados de esto, pero sobre todo asustados”, manifestó Ibis, quien también hace parte de la Federación de Campesinos del Caribe.

Las declaraciones las dieron luego de una reunión con el personero distrital Yeison Deluque, quien también hizo un llamado a las autoridades para que presten atención a esta denuncia. 

“Exigimos a la policía judicial, a los entes de control y a la Fiscalía que centren  su atención a la Mesa de Víctimas, porque no queremos que pase con nuestros líderes, lo que está sucediendo en otras regiones”, indicó.

Disnay Freyle, quien es enlace de víctimas en la administración distrital, afirmó que cada vez que se presenta un hecho de estos,  se realizan con las autoridades rutas de protección, para garantizar la vida y la integridad física de los amenazados.

“Se ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación seccional de La Guajira, que podamos tener lo más pronto posible resultado de estas amenazas, porque esto tiene a las personas en zozobra y por eso vamos a seguir insistiendo en esto”, aseguró.

En La Guaira también hay amenazas contra líderes sociales y líderes de la etnia wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.