El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Maicao, jóvenes piden que se cumpla plan de desarrollo

Universitarios, agricultores y mototaxistas cumplen tres días de toma para que el alcalde del municipio cumpla sus peticiones.

Tres días completó la toma pacífica que un grupo de estudiantes, mototaxistas, campesinos y otros sectores sociales, sindicales y de la producción, hacen en la sede de la Alcaldía de Maicao, edificio localizado en el centro del municipio y en medio de la zona comercial de esta localidad de la frontera guajira con Venezuela.

La  protesta fue organizada por jóvenes estudiantes, en su gran mayoría de la Universidad de la Guajira, quienes fueron apoyados por profesores, mototaxistas, gremio de la producción nocturna y campesinos.

Cada uno de estos sectores tiene  una petición en particular y un documento en el que se condensan los requerimientos  del colectivo.

El día miércoles estuvieron sentados con el alcalde Mohamed Dasuki en la sede del Concejo municipal desde las 9:00 de la mañana y transcurridas cinco horas de trabajo, no lograron conciliar sobre los puntos que están en la petición.

No han puesto en marcha el Plan de Desarrollo

Daniela Muñoz, una estudiante de contaduría pública, que está en la mesa de negociaciones indicó que existen muchos puntos de sus solicitudes que están contemplados en el Plan de Desarrollo y lo que ellos quieren es que este se ponga en marcha, pues según ellos, el alcalde Dasuki ha pasado un año de Gobierno y seis meses del que está en curso y hasta ahora no hay nada concretado para el desarrollo social de la comunidad.

“El alcalde ha dado muestras de estar más interesado en hacer una inversión de $4.500.000.000 millones en un cementerio, siendo que se trata de una obra que en estos momentos no es la prioridad social para Maicao, además, tenemos información que una alcaldesa compró un lote para construir un cementerio hace cerca de 15 años y los alcaldes que han pasado en este tiempo no le dieron continuidad al proyecto”, dijo la joven estudiante.

Cortesía

Se les dañó la cosecha

Decenas de campesinos que están en la protesta indicaron que su motivación es la de una ayuda o alivio para ellos, pues la mayor parte de la producción de ahuyama,  actividad que fue estimulada y promocionada por el mismo alcalde se les perdió por cuestiones ambientales y están prácticamente en la quiebra.

La petición de mototaxistas

Los mototaxistas que están en la protesta han pedido el reemplazo del director de Tránsito del municipio de quien sostienen que no posee idoneidad para continuar en ese cargo.

El alcalde ha dicho que se trata de solicitudes que no son viables, pues estos son los funcionarios que él escogió para que lo acompañen en su administración. Hermis Gómez, nombre del funcionario, ha sido bastante polémico y uno de esos ‘choques’ lo tuvo por la inmovilización de un camión de bomberos de la ciudad el cual al parecer adolece de una documentación en regla y pese a la necesidad de la máquina en la ciudad no permitió su salida.

Son cerca de 60 personas entre hombres y mujeres que permanecen en el edificio de la Alcaldía, sitio en el que no se ha podido restablecer la armonía en el trabajo de cada una de las secretarias, el Concejo y demás unidades administrativas que allí se encuentran.

Los jóvenes indicaron que la reunión de este jueves estaba previsto iniciarla desde las 9:00 de la mañana y tienen la esperanza de que el alcalde se comprometa a cumplir con las solicitudes planteadas y poner en marcha el Plan de Desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.