El Heraldo
La Guajira

La Guajira tiene disponibles $539 mil millones de regalías

Lo informó en esta región el director nacional de Regalías Álvaro Ávila. 

El departamento de La Guajira tiene disponibles $539 mil millones provenientes de regalías, para invertir en diferentes proyectos, según aseguró el director nacional de Regalías, Álvaro Ávila Silva durante su visita a esta región.

El funcionario precisó que, de estos recursos, $320 mil millones serán manejados por la administración departamental y $219 mil millones por los alcaldes de los 15 municipios guajiros.

“Adicionalmente habrá una bolsa de $662 mil millones disponibles para toda la región Caribe, a la cual también podrá acceder La Guajira con proyectos que presente en los Ocad regionales”, explicó.

Ávila se reunió con un grupo de alcaldes y la gobernación en el marco de una gira en la que ha cubierto 19 departamentos, llamada Regalías en las Regiones, con el propósito de poner en marcha el nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a regir a partir del primero de enero de este año.

Explicó que la ley establece que las entidades territoriales que estén por encima de 60 puntos en el rango del Índice de Gestión de Proyectos, podrán aprobar y ejecutar las iniciativas.

“En estos momentos La Guajira está en 62.9 puntos y si sigue así, podrá seguir ejecutando sus proyectos, pero a partir del primero de enero del 2023, si están por debajo de 60 puntos, tendrán que presentarlos a los Ocad y buscar un ejecutor diferente”, precisó.

Adicionalmente, dijo que en La Guajira los municipios de Dibulla, Fonseca y San Juan, que pertenecen al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial  PDET, podrán acceder a recursos por $4.5 billones en todo el país para llevar a cabo sus proyectos.

“Los proyectos pueden ser de deporte, turismo, agricultura, vías terciarias, salud o los que consideren necesarios, los aprueban siguiendo las reglas del Sistema General de Regalías y logran los recursos”, agregó Ávila.

Añadió que el Departamento Nacional de Planeación hará seguimiento a la ejecución de cada peso, calificando a cada entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.