El Heraldo
El presidente Duque recibió en Puerto Brisa los materiales para Guajira I. Presidencia de la República.
La Guajira

“La Guajira, puerta de entrada de las energías renovables”: Duque

El presidente asistió a arribo de materiales para parque eólico, inauguró colegio y entregó mantenimiento de 285 Km de Sta. Marta-Riohacha-Paraguachón.

El presidente Iván Duque dijo ayer desde La Guajira que este departamento será la puerta de entrada a Colombia de las energías renovables.

“La tierra guajira tiene sol y tendremos parques solares, hay viento y tendremos parques eólicos, los más grandes del país, también tenemos mar y seguiremos aprovechando esta riqueza”, manifestó durante su visita a Puerto Brisa, a donde llegaron los materiales del parque eólico Guajira 1 que se construirá en la Alta Guajira.

Destacó que este proyecto impulsará el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país. “Guajira I generará inversiones por $75.000 millones de pesos y más de 50 nuevos empleos”. 

Informó que se contratarán miembros de las tres comunidades indígenas del área de influencia del proyecto (Taruasaru, Mushalerrain, Lanshalia). También se tendrán en cuenta a los miembros de las comunidades del corregimiento del Cabo de la Vela.

El parque eólico llegó a Puerto Brisa el pasado 21 de junio. Fueron nueve aerogeneradores y 30 hélices las que arribaron a Puerto Brisa, en el buque Malcom, el cual recorrió diferentes destinos y puertos de Europa recogiendo las piezas, según explicó Sandra Chalita, gerente comercial de Puerto Brisa.

 

Cortesía

El proyecto será construido por el  grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor con Isagen, tendrá una potencia de 20 MW y una inversión de 31,7 millones de euros.

Según Duque, “Colombia será líder en América Latina en renovación de energías y ni siquiera la pandemia, nos ha arrebatado este sueño que ya se está haciendo realidad”.

El mandatario también resaltó la labor logística que se realiza y dijo que es un gran trabajo en equipo, incluyendo la institucionalidad y el sector privado.

“El juego de aspas tiene más de cien metros, las torres miden unos 70 metros y los aerogeneradores son de grandes dimensiones, es algo impresionante lo que estamos presenciando”, indicó.

El presidente dijo que, en agosto del año 2022, Colombia tendrá instalados 2.200 megavatios de energía renovable no convencional.

“Es el salto más grande que se ha visto en América y el Caribe en transición energética y ya tenemos una nueva subasta de 4.800 megavatios”, añadió.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys, por su parte, afirmó que este primero de julio no solo se celebra el aniversario 56 del departamento, sino este hito en la historia del país en el marco de la transición energética.

“Desde el principio, el presidente dijo que La Guajira sería el epicentro de esta renovación de energía y hoy esa promesa se está convirtiendo en una realidad. Fueron muchos meses de trabajo con el ministerio de Minas para la logística y destacamos que este proyecto se realice en una de las zonas más necesitadas del departamento”, expresó.

4000 familias

A su turno, el ministro de Minas,  Diego Mesa, anunció que, en un trabajo conjunto con la gobernación, se aprobó el proyecto eléctrico rural en el cual se invertirán $72 mil millones que se implementará en la Alta Guajira.

“Vamos a llegarles a unas 4 mil familias con un sistema solar en el municipio de Uribia, para ir avanzando en el cierre de brechas”, aseguró.

Duque también asistió a la entrega de las obras de mantenimiento de 285 kilómetros del corredor vial de Primera Generación Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, un proyecto fundamental para la conectividad de la Costa Caribe, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.