El Heraldo
Playa Jitmasu en Mayapo, Manaure, La Guajira. Héctor Palacio
La Guajira

La Guajira en modo turismo

El avistamiento de flamingos rosados, en la Alta Guajira hace parte de la agenda de los turistas que llegan a este departamento. Riohacha, el Cabo de la vela, Dibulla y Maicao los municipios más visitados.

Seguridad absoluta ha sido brindada por las autoridades de policía y militares a cerca de 8.500 turistas visitan el departamento de La Guajira y 7.000 tienen como destino la Alta Guajira. La ocupación  hotelera durante la primera semana  del mes de enero se situó en un 86,5%, según información entregada por la Policía de Turismo, una cifra que puede variar debido a que ayer ingresaron siete excursiones más al departamento.

Los sitios turísticos más visitados el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, las playas de Mayapo en Manaure, Maicao, Riohacha y las playas de Palomino en Dibulla.

El comandante de Bomberos de Dibulla, teniente Saray Peñuela dijo que hay buena afluencia de turistas en las playas de Dibulla y todo está bajo control logrando sortear las emergencias presentadas.

“En las playas de Palomino y la Boca como dos mil personas visitan este sector de Dibulla”, expresó.

Aunque las cifras de visitantes son mayores y pueden llegar a las 10 mil turistas en toda la temporada según manifestó Enolis Móvil Curiel, guía turístico.

 Para el intendente Saúl Palmezano, de Policía de Turismo en este puente de Reyes se ha dispuesto todo un plan de seguridad y de información para que la estancia de los turistas sea tranquila, acogiendo las recomendaciones de seguridad que les suministran.

“Estamos en actividades de promoción turística, además de prevención para evitar la explotación sexual de menores”, expresó.

Otros sitios preferidos el Pilón de Azúcar, donde hay un altar de la Virgen de Fátima y se aprecia una vista relajante del mar Caribe. Las Dunas de Taroa, el parque Nacional Serranía La Macuira donde el contraste del mar, la vegetación y el desierto muestran porque La Guajira es exótica y única en sus paisajes.

En el Cabo de la Vela

Los turistas apenas llegan al Cabo de la Vela conocido por los indígenas wayuu como Jepirra, sitio sagrado donde descansan las almas de sus seres queridos, quieren sumergirse en las aguas poco profundas y de color azul de este mar para apreciar la majestuosidad de este sitio tranquilo y relajante.

Señaló Policía de Turismo que en diciembre y puente festivo de Reyes han llegado más turistas al Cabo de la Vela.

El avistamiento de flamingos rosados 

De regreso del Cabo de la Vela, tomando una vía alterna por el corregimiento Cardonales, los turistas pueden apreciar a los flamingos rosados que permanecen en una laguna en esta zona de la Alta Guajira. Con el acompañamiento policivo visitantes a la Alta Guajira pueden ver de cerca a esta especie que tiene como ruta migratoria la península.

Para llegar a este lugar por la vía principal en el kilómetro 103, margen izquierdo se toma esta carretera que conduce a uno de los sitios donde más flamingos rosados permanecen. “Es hermoso tomarse fotos y apreciar la belleza que la naturaleza nos muestra”, expresó Noris  Molina, quien vino con su familia desde el departamento del Tolima.

Las playas de Riohacha es otra de las más concurridas en la Península. El malecón de la avenida La Marina con sus artesanías wayuu es muy visitado por los turistas, el muelle y todo el centro histórico de Riohacha. La Policía de Turismo recibe a visitantes con parranda vallenata para unas vacaciones inolvidables.

Una Guajira más turística

Según el  ministerio de Comercio, Industria y Turismo que aumentó un 27,7% la llegada de viajeros extranjeros a Colombia y uno de los departamentos donde hubo mayor crecimiento fue en La Guajira con 116,2%. Además indicó que existen 288 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, 140 de los cuales están en Riohacha.  Aseguró este ministerio que en los últimos años en La Guajira se  han construido 657 habitaciones y se han remodelado 216, con una inversión de $43.753 millones, mientras que en Riohacha  se han construido 361 habitaciones y se han remodelado 179, producto de una inversión de $12.293 millones. También se hizo la inscripción de 7 Instituciones Educativas al programa colegios Amigos del Turismo, el cual formará a estudiantes en la cultura del turismo. Se reactivó una nueva ruta aérea internacional hacia Aruba y República Dominicana y otra hacia Maracaibo. ¡La Guajira ya está en modo turismo!.

 

Muelle de Riohacha, otro atractivo. Héctor Palacio
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.