Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Denuncian que el Gobierno avaló la desviación del arroyo Bruno en La Guajira

Comunidades y organizaciones hacen un llamado a la Corte Constitucional a proteger los derechos de las comunidades wayuu.

Según varias comunidades de La Guajira y organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones del Gobierno anunciaron su decisión de avalar la desviación del cauce natural del arroyo Bruno por parte de Cerrejón.

Según informaron, “esta decisión está contenida en un estudio con insuficiencias técnicas y científicas, amañado, sin rigurosidad y con información predominante de la sociedad extranjera Carbones del Cerrejón, el cual no ha contado con la participación efectiva de las comunidades accionantes wayuu de Paradero y La Gran Parada, ni ha sido validado con los intervinientes técnicos, ni ha contado con la supervisión judicial”.

La Mesa Técnica Interinstitucional –de la cual hace parte Cerrejón– concluyó en este estudio que el arroyo permanecerá desviado en el canal artificial. “De esta manera, se da paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de carbón”, aseguran.

Esta mesa se instaló se instaló para darle cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional SU-698 de 2017, en la cual se ordenó una medida provisional de la devolución de las aguas del arroyo hacia su cauce natural.

Además, el  alto tribunal concedió el amparo de los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno a cargo de la multinacional.

Los denunciantes afirman que, de acuerdo a la comunicación enviada por correo electrónico el día 6 de abril de 2022 por la funcionaria Andrea Corzo Álvarez, Directora Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hay una versión final  del estudio la Mesa espera dar por satisfecho el “propósito de la sentencia de la corte.”

A su vez, advierten que las recomendaciones en “el tema cosmogónico, espiritual y cultural de la etnia wayuu” ya fueron incluidas en el estudio con los aportes de la comunidad de La Horqueta, las cuales “serían igualmente aplicables” a todas las comunidades que cobija la sentencia. A cambio de la destrucción definitiva del ecosistema natural del arroyo Bruno, la empresa ofrece como medidas de “compensación” construir un sitio para rituales y ampliar viveros.

“La comunicación de esta decisión es grave y alarmante dado el antecedente del 2017 cuando la empresa aceleró las obras de desviación del arroyo, mientras el proceso judicial estaba en curso ante la Corte Constitucional. Es decir, se corre el riesgo muy alto de que con la sola realización de este estudio se avale la destrucción del cauce natural del arroyo, sin dar lugar a que se tenga una validación de la autoridad judicial y de las comunidades wayuu de esta decisión”, se indica en la denuncia.

Quienes firman la denuncia pertenecen a la comunidad La Gran Parada, a la de Paradero, los miembros de la Plataforma La Guajira le habla al país, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.

El Bruno, el arroyo más estudiado del país

Sobre el particular, Cerrejón no se ha pronunciado, sin embargo, emitió un comunicado en el que afirma que el  Bruno se ha convertido en uno de los arroyos más estudiados del país gracias a las 19 campañas de monitoreo de fauna, hidrobiología y flora, los cuales se han realizado de forma trimestral durante los últimos cinco años.

Según la multinacional, estos estudios  permiten que se pueda demostrar científicamente y con la validación de terceros que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características otros arroyos de la zona.

“Gracias al permanente monitoreo, la compañía ha podido establecer que, en septiembre de 2021, el arroyo alcanzó su caudal máximo con más de 2,40 metros de profundidad, demostrando su nivel de estabilidad, capacidad de manejo de inundaciones y buen estado de su ronda hídrica. Además, se han identificado más de 390 especies de fauna y el crecimiento de miles de árboles pertenecientes a 70 especies nativas del bosque seco”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.