El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Jóvenes guajiros vuelven a huelga de hambre

Afirman que en las mesas de diálogo se han incumplido los compromisos pactados cuando levantaron la protesta en julio.

Dos meses después que los jóvenes guajiros levantaran la huelga de hambre, en la que duraron veinte días, han decidido reiniciarla, ya que afirman que hubo incumplimientos de los compromisos pactados en aquella ocasión.

Los manifestantes argumentan que contrario a lo acordado, a las mesas de trabajo que se instalaron, llegaron funcionarios sin capacidad de decisión que firmaban las actas, pero que no definían las acciones.

“Esto evidencia la nula voluntad política de darle solución a los problemas estructurales de La Guajira y cumplimiento a los derechos vulnerados”, afirman los jóvenes huelguistas.

Agregan que mientras se llevan a cabo los diálogos con las comunidades sobre la Sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira, en el Congreso de la República se discute el presupuesto nacional para la próxima vigencia sin que se vislumbre que se va a priorizar el departamento de La Guajira.

También afirman que esta región en menos de cinco años estará cubierta con 2.500 aerogeneradores de energía y tendrá capacidad para brindar energía a gran parte del país, pero que las comunidades no conocen realmente los impactos ambientales que esta transición energética tendrá en sus territorios.

“El Gobierno Nacional se resiste a publicar copias de las 750 consultas previas que ha realizado en las comunidades, las cuales no han contado con asesores que garanticen los acuerdos hechos con las multinacionales y garantizar que estos puedan beneficiar de manera real a la población”, afirman.

Dicen que vuelven a la huelga de hambre “con la esperanza de que, en la máxima expresión pacífica, se desarrolle el diálogo y negociación de las 10 mesas reprogramadas en el marco del protocolo firmado el pasado 20 de julio que permitirán resolver los problemas estructurales del departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.