El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Indígenas levantaron bloqueo al botadero de basuras en Riohacha

La Alcaldía e Interaseo iniciaron las obras que estaban pidiendo los nativos que residen alrededor del basurero

A las 10:30 de la mañana de este sábado los indígenas que se habían tomado la entrada al botadero de basuras de Riohacha, levantaron la protesta que inició desde el 11 de agosto.

La decisión de irse a las vías de hecho se dio porque la comunidad  consideró que hubo un incumplimiento por parte del Gobierno de Riohacha y la empresa operadora Interaseo,  quienes debían —según los manifestantes— mejorar las condiciones de las vías de acceso, mitigar los problemas que genera la contaminación y llevarles agua potable, entre otros.

Esta no era la primera vez que los indígenas deciden bloquear la entrada al botadero, localizado a siete kilómetros de Riohacha a un costado de la carretera que conduce a Valledupar, ya en dos ocasiones anteriores habían hecho este tipo de plantones.

En estos diez días de paro y cierre del botadero, la empresa Interaseo debió recurrir a otros mecanismos para mitigar la creciente contaminación en las calles.

Cortesía

El gerente Mauricio Muriel Escobar dijo a este diario que tuvieron que acudir a camiones de la empresa en otras ciudades. Fueron cuatro vehículos más y un hombre adicional por cada compactador, para agilizar la recolección de los residuos sólidos de la ciudad.

Sin embargo, las calles de varios sectores de la capital ya estaban congestionados con bolsas de basura y residuos en  los andes por la acción de los animales sobre los plásticos.

En la cristalización de un acuerdo para levantar el bloqueo en la mañana de este sábado, fue fundamental la participación del personero de Riohacha Yeison Deluque Guerra y la del delegado del viceministro del Interior Manuel González.

Desde el día miércoles, a instancias de estos dos funcionarios y con la participación del secretario de Gobierno de Riohacha Leandro Díaz Mejía, se instaló una mesa de diálogos para analizar y negociar punto por punto los acuerdos que se habían suscritos y que los nativos sostienen que fueron incumplidos.

“Es evidente que existe un incumplimiento en lo pactado, los nativos están con unas pésimas vías y por eso no hubo objeción a reparar el acceso a las comunidades Los Cabritos, La Loma, El Manantial, Santa Clara y Santa Clara II, sitios que están aledaños al botadero. Estos trabajos serán desarrollados por cuenta de la empresa Interaseo con la maquinaria que tienen en el mismo sitio”, dijo el personero.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el Gobierno de Riohacha se comprometió a desarrollar labores de mejoramiento de los cementerios, que son sitios sagrados para los nativos y a llevarlas agua potable todas las semanas y todos los meses, así como también mejorar las viviendas que tienen en la zona. Para la realización de estas obras la Alcaldía e Interaseo pactaron un término de 45 días.

Otros acuerdos que deben cumplir

Con un término más amplio, pero que no pasará de 2022, la Administración vuelve a comprometerse al mejoramiento de las casas, entregar asesoría para los artesanos, diligenciar un proyecto que les permita dotar a las familias de la zona de un pie de cría de buena raza de chivos y ovejos.

Los indígenas pidieron que se les diera una asesoría en lo que tiene que ver con el turismo tipo o turismo étnico, donde dispongan de un escenario para reuniones colectivas en las que puedan atender a los turistas que lleguen a sus predios.

“Como se observa, no es nada diferente a lo que está comprometido el ente territorial en condiciones normales y estando de por medio una afectación por contaminación en sus territorios ancestrales, debería ser atendida con mayor prontitud”, indicó el personero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.