Indígenas denuncian que hay 18.200 afectados por sequía en ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Plataforma del pozo Molusco, que fue perforado por Ecopetrol en la zona costa afuera frente a La Guajira.
00:00

La compañía realiza inversiones por más de USD600 millones...

Arcenio Barrios Barrios.
00:00

Cuatro personas más resultaron heridas en el siniestro vial.

Yoifer Jiménez fue baleado en el barrio Lucero.
00:00

En compañía de otro sujeto intentó robar a agente del CTI....

Fachada de la sede de Indeportes Atlántico.
00:00

Así lo aseguró el diputado de la Duma Estefano González....

Bañistas disfrutan del mar en una de las playas, ubicada en la zona costera del departamento.
00:00

Durante las vacaciones se ha reportado una muerte por...

Galán y Renneberg.
00:00

El periodo de inscripción será hasta el 27 de julio. Galán...

Varios pacientes, familiares y cuerpo médico que quedaron atrapados en los últimos pisos de la clínica tuvieron que salir por las ventanas.
00:00

Los organismos de socorro y rescate controlaron la...

Tres mujeres se abrazan en las afueras de la Clínica La Merced mientras los rescatistas sacan a los pacientes internos.
00:00

Momentos de pánico se vivieron a las afueras de la clínica...

Una persona cuenta billetes de baja denominación.
00:00

Datacrédito hizo un estudio sobre esta modalidad de crédito.

Reunión de mesas de trabajo de Supersociedades.
00:00

Supersociedades realiza mesas de discusión.

Indígenas denuncian que hay 18.200 afectados por sequía en La Guajira

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Temas tratados

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Autoridades indígenas del norte de Colombia denunciaron hoy que la sequía afecta a unos 18.200 miembros de su comunidad en el sur de La Guajira, que no han visto llover desde noviembre de 2013, al tiempo que acusaron a la multinacional minera Cerrejón de desperdiciar agua.

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Los once resguardos y los catorce asentamientos indígenas afectados pertenecen a los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Distracción, todos ubicados en el sur del departamento caribeño.

La población ha tenido que transportar el agua desde el río Ranchería, que está "bastante" contaminado a causa de Cerrejón, manifestó el gobernador del resguardo indígena de Provincial, situado en el municipio de Barrancas, Luis Emiro Wariyúu.

Según la comunidad, esta compañía minera gasta más de 17 millones de litros de agua al día en sus actividades, mientras que la región afronta una grave sequía, las comunidades mueren de sed y hay un desabastecimiento generalizado de comida.

Los aborígenes denunciaron además que la población está confinada debido a que más de 69.000 hectáreas en el sur de La Guajira pertenecen a la compañía, considerada la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto.

"La sequía que está azotando a La Guajira está asociada a la actividad de minería del Cerrejón porque anteriormente no sucedían este tipo de fenómenos", manifestó Wariyúu, quien además recordó que antes "la tierra era muy productiva".

El líder indígena aseguró que en los puntos en los que la compañía tiene sus operaciones los pobladores "están sin agua" y "las fuentes hídricas se están secando", una problemática que ya se ha manifestado en el río Ranchería, una importante arteria fluvial que surte a 15 municipios de La Guajira.

Los indígenas advirtieron de que por cada millón de toneladas de carbón explotado se generan cerca de 10 millones de toneladas de desechos en el territorio, lo que acarrea graves problemas ambientales.

Asimismo, calcularon que por las 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos.

La representante legal de la comunidad de Tabaco, Inés Pérez, solicitó "que se realicen estudios técnicos independientes sobre el impacto de la minería en el medio ambiente" e indicó que es necesario adelantar acciones para atender el desabastecimiento de agua y la escasez de alimentos.

Las comunidades pidieron, además, "una regulación adecuada de la industria minera" y que las instituciones del Estado den prioridad a los derechos de la población más allá de los intereses económicos de las empresas.

Pérez recordó que desde el arribo de la compañía minera hace 15 años a La Guajira la comunidad se ha visto afectada y denunció que la población fue expropiada del territorio ya que la multinacional llegó a "sangre y fuego".

Ante la gravedad de la situación las comunidades realizarán una jornada de discusión y análisis del 7 al 9 de agosto próximo en La Guajira, donde discutirán temas como "el desvío del poder a favor de los intereses empresariales y la evidente devastación ambiental y los daños culturales, sociales y territoriales" en la región.

Otras autoridades colombianas se han manifestado recientemente sobre la crisis en La Guajira. Tal es el caso de la Defensoría del Pueblo que informó este jueves de que un total de 15 niños de comunidades indígenas han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

Asimismo, Petra Langheinrich, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recordó que el desabastecimiento de alimentos ha causado la muerte de 3.000 niños en los últimos siete años.

A esta situación, se suma el hecho de que, de acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, la sequía ha matado unas 40.000 reses y ha provocado una reducción significativa de la producción agrícola en los últimos meses.

Cerrejón, de propiedad de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, es un complejo de minería y transporte integrado que incluye la mina de la que se extraen más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año.

El complejo incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. EFE

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí