Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

El titulo es:Indígenas denuncian que hay 18.200 afectados por sequía en La Guajira

Indígenas denuncian que hay 18.200 afectados por sequía en La Guajira

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Autoridades indígenas del norte de Colombia denunciaron hoy que la sequía afecta a unos 18.200 miembros de su comunidad en el sur de La Guajira, que no han visto llover desde noviembre de 2013, al tiempo que acusaron a la multinacional minera Cerrejón de desperdiciar agua.

La denuncia la hizo la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira durante un encuentro celebrado en Bogotá, en el que dieron a conocer las necesidades urgentes de la población.

Los once resguardos y los catorce asentamientos indígenas afectados pertenecen a los municipios de Hatonuevo, Barrancas y Distracción, todos ubicados en el sur del departamento caribeño.

La población ha tenido que transportar el agua desde el río Ranchería, que está "bastante" contaminado a causa de Cerrejón, manifestó el gobernador del resguardo indígena de Provincial, situado en el municipio de Barrancas, Luis Emiro Wariyúu.

Según la comunidad, esta compañía minera gasta más de 17 millones de litros de agua al día en sus actividades, mientras que la región afronta una grave sequía, las comunidades mueren de sed y hay un desabastecimiento generalizado de comida.

Los aborígenes denunciaron además que la población está confinada debido a que más de 69.000 hectáreas en el sur de La Guajira pertenecen a la compañía, considerada la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto.

"La sequía que está azotando a La Guajira está asociada a la actividad de minería del Cerrejón porque anteriormente no sucedían este tipo de fenómenos", manifestó Wariyúu, quien además recordó que antes "la tierra era muy productiva".

El líder indígena aseguró que en los puntos en los que la compañía tiene sus operaciones los pobladores "están sin agua" y "las fuentes hídricas se están secando", una problemática que ya se ha manifestado en el río Ranchería, una importante arteria fluvial que surte a 15 municipios de La Guajira.

Los indígenas advirtieron de que por cada millón de toneladas de carbón explotado se generan cerca de 10 millones de toneladas de desechos en el territorio, lo que acarrea graves problemas ambientales.

Asimismo, calcularon que por las 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos.

La representante legal de la comunidad de Tabaco, Inés Pérez, solicitó "que se realicen estudios técnicos independientes sobre el impacto de la minería en el medio ambiente" e indicó que es necesario adelantar acciones para atender el desabastecimiento de agua y la escasez de alimentos.

Las comunidades pidieron, además, "una regulación adecuada de la industria minera" y que las instituciones del Estado den prioridad a los derechos de la población más allá de los intereses económicos de las empresas.

Pérez recordó que desde el arribo de la compañía minera hace 15 años a La Guajira la comunidad se ha visto afectada y denunció que la población fue expropiada del territorio ya que la multinacional llegó a "sangre y fuego".

Ante la gravedad de la situación las comunidades realizarán una jornada de discusión y análisis del 7 al 9 de agosto próximo en La Guajira, donde discutirán temas como "el desvío del poder a favor de los intereses empresariales y la evidente devastación ambiental y los daños culturales, sociales y territoriales" en la región.

Otras autoridades colombianas se han manifestado recientemente sobre la crisis en La Guajira. Tal es el caso de la Defensoría del Pueblo que informó este jueves de que un total de 15 niños de comunidades indígenas han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento.

Asimismo, Petra Langheinrich, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recordó que el desabastecimiento de alimentos ha causado la muerte de 3.000 niños en los últimos siete años.

A esta situación, se suma el hecho de que, de acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, la sequía ha matado unas 40.000 reses y ha provocado una reducción significativa de la producción agrícola en los últimos meses.

Cerrejón, de propiedad de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, es un complejo de minería y transporte integrado que incluye la mina de la que se extraen más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año.

El complejo incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. EFE

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web