El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Georgina Epiayu recibió su cédula de ciudadanía

Es la primera mujer trans wayuu que ha sido reconocida como tal por el Estado.

La primera mujer trans wayuu que ha sido  reconocida por el Estado en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya recibió su cédula de ciudadanía con su nombre de mujer Georgina Epiayu, tal como ella se reconoce.

La entrega se hizo en la sede de la Registraduría del municipio de Uribia, donde reside Georgina, de 69 años de edad.

Allí fue atendida por el registrador Fredy Becerra, quien había recibido instrucciones precisas del registrador nacional Alexander Vega para darle celeridad al proceso.

El pasado tres de septiembre Georgina había gestionado la cédula de ciudadanía en esta oficina, donde le entregaron inicialmente la contraseña y ya tiene en sus manos el documento de identidad que le permitirá acceder a los servicios de salud que requiere.

cortesía.

Gerogina se mostró alegre al posar al lado de los funcionarios de la Registraduría con su nueva cédula en la que se establece su identidad civil con el nombre que deseaba tener y con el que era conocida en su territorio.

Este proceso comenzó cuando la  abogada wayuu Estercilia Simanca Pushaina interpuso un derecho de petición para que Georgina pudiera tener su cédula como se reconocía.

Georgina Epieyu nunca estuvo de acuerdo con el nombre masculino que tuvo en su primera cédula, en la cual la identificaron como “Jorge Epieyu”, tramitada por primera vez a mediados de los años 60, en una jornada.

Según Estercilia,  a los 23 años, es decir en el año de 1975,  en otra jornada, ya asumida como una mujer trans, acudió a la Registraduría para tramitar su cédula.

cortesía.

En esa ocasión declaró que se llamaba Georgina Epiayu, hija de Aira Epiayu, nacida un 31 de diciembre de 1952, en el municipio de Uribia. Esta cédula tampoco la reclamó. Agrega la abogada que, lo más trascendental es que se presentó como una mujer hace 46 años ante la Registraduría.

“Consignó en sus datos como profesión u oficio que se dedicaba a la “labores domésticas”, así como en la casilla de educación “analfabeta” y como idiomas que habla “guajiro” estado civil “soltera” pero ni a ella, ni a ningún otro usuario le preguntaron con qué sexo se identificaba, porque los formatos de la época no contenían esa casilla, por lo tanto, para el funcionario de registro estaba frente a una mujer”, explica Estercilia.

Ninguna de las dos cédulas fue reclamada por Georgina, pero como ya había un trámite con este nombre, el procedimiento para su nueva cédula fue bastante rápido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.