El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Formalizan el resguardo indígena Caña Brava en Hatonuevo

El alcalde de la población, Luis Arturo Palmezano, calificó el hecho como histórico.

En el municipio de Hatonuevo se legalizó la constitución del nuevo resguardo indígena Caña Brava, con la entrega simbólica de las llaves por parte del alcalde de esa población, Luis Arturo Palmezano.

El mandatario informó que la gestión se lideró ante el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras, lo que se concretó en el Acuerdo 154 del 10 de mayo del 2021, que otorgó el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral de Hatonuevo.

El pasado 16 de noviembre, la Agencia Nacional de Tierras había entregado la constitución del resguardo wayuu sobre el predio.

“Hoy es un día histórico para Hatonuevo, porque desde nuestro gobierno, hemos hecho posible la constitución de este resguardo. Esto es otro motivo más, para seguir trabajando con el compromiso de siempre, por mejorar cada día la calidad de vida de mis hermanos mayores wayuu, manteniendo, ante todo, sus costumbres, usos y tradiciones. Dios bendiga su territorio y haga de Caña Brava, otro espacio más de bienestar y porvenir para todos”, manifestó el alcalde Luis Arturo Palmezano durante la ceremonia.

Como acto de agradecimiento a dicho logro, los habitantes del nuevo resguardo, hicieron entrega al mandatario de elementos, plantas y artesanías tradicionales de su territorio.

Al evento hicieron acto de presencia el secretario de Gobierno municipal, Yazmani Rivas Ditta, autoridades tradicionales, administrativas, el cabildo gobernador y la comunidad indígena.

Este es el cuarto resguardo ubicado en el municipio de Hatonuevo, después de El Cerro, Rodeito el Pozo y Lomamato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.