Fiscalía imputó cargos a coordinadora del PAE en Riohacha

Es investigada por los mismos delitos por los cuales están detenidos el alcalde Fabio Velásquez y su secretaria de Educación Dilcey Acosta.

Archivo
PAE en La Guajira. Archivo
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Es investigada por los mismos delitos por los cuales están detenidos el alcalde Fabio Velásquez y su secretaria de Educación Dilcey Acosta.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a coordinadora del PAE Riohacha, Islaida Cecilia Mindiola Arenas, por presuntas irregularidades en contratación, por las cuales ya están detenido el alcalde de esta capital Fabio Velásquez Rivadeneira y su secretaria de Educación Dilcey Acosta. 

Según el ente acusador,  a la coordinadora, quien también tenía funciones de supervisión del contrato, le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. 

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario pero el Juez Primero de Riohacha suspendió la diligencia para tomar una decisión y quedó programada para el próximo 12 de diciembre. 

Las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía tienen que ver con   el convenio No. 02 del 23 de febrero de 2016, firmado entre el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, y el representante legal de la Asociación Social del Caribe (Asocar), que tenía como objetivo beneficiar a una población de 16.630 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) vigencia 2016, jornadas única y establecimientos focalizados en la zona rural e indígena del distrito de Riohacha. 

Para el convenio se designó como supervisora a la señora Isladia Cecilia Mindiola Arenas, quien, según la investigación, habría adjudicado el contrato a Asocar, pese a que la propuesta fue presentada de manera extemporánea. De esta forma, se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva. 

El Estado destinó cinco mil setecientos trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713.472.687) para la ejecución de los cuales afirma que se habrían apropiado de forma irregular de mil ciento setenta y seis millones de pesos ($1.176.000.000). 

“La Fiscalía evidenció que el contrato no cumplió con la totalidad de lo pactado ni en las fechas acordadas. Además, encontró que en muchos casos no se entregaron alimentos, hubo duplicidad de nóminas y sobrecostos en el transporte”, aseguró en un comunicado este organismo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web