Compartir:

Cecilia Acosta Pimienta, la autoridad tradicional wayuu del resguardo Iwouyaa, situado en las afueras de Riohacha, en el territorio ancestral El paraíso, falleció en la clínica La Misericordia en la ciudad de Barranquilla, afectada por la covid-19.

La lideresa, quien era hermana del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, también era maestra y artesana, perteneciente a la Federación Nacional de Artesanos Wayuu.

Además, fue una de las pioneras en el etnoturismo a través de su ranchería y su hostal en las playas de Mayapo, en Manaure.

{"titulo":"Cerrejón compartirá datos y conocimiento sobre biodiversidad de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/cerrejon-compartira-sus-datos-y-conocimiento-sobre-biodiversidad-de-la-guajira-831463"}

'Una vez más nos embarga la tristeza, la nostalgia, la pesadumbre, por la temprana partida de un ser entrañable y querido para nosotros sus hermanos, sus hermana Carmen, su esposo Alexi Sabino, sus hijos Amilcar, Evaristo, Alexis, Vanessa, Blanca e Ixela y todo su entorno familiar, como lo fue en vida y seguirá siéndolo en su ausencia terrenal Cecilia', manifestó el exministro Amylkar.

Explica que la covid-19 se llevó primero a dos primos, José Vicente y Edgar, luego la prima Melis y ahora su hermana. 'Batalló durante un mes largo contra el letal covid-19, aferrada a la vida, una vida consagrada a las artesanías, a la cultura y las tradiciones del pueblo wayuu del cual era una exponente excepcional', expresó.

Afirma que su altruismo y su vocación de servicio la llevaron a trabajar a brazo partido, codo a codo, con las demás artesanas para enseñar y entrenar a otras, a propender por la mejora y la variedad de sus tejidos, a organizarlas para reivindicar sus derechos cuando estos eran conculcados.

{"titulo":"Energías renovables son la nueva bonanza de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/energias-renovables-son-la-nueva-bonanza-de-la-guajira-831010"}

'Y ello dio sus frutos, entre ellos uno de los más preponderantes y representativos fue lograr la denominación de origen para las artesanías wayuu, como una forma de proteger y defender su autenticidad y enfrentar el plagio de los avivatos', añadió.

José Emilio Sierra, director de Turismo Departamental, manifestó que 'esta es una lamentable perdida para el etnoturismo, la cultura wayuu y para el liderazgo representado en una mujer guerrera, digna representante de la mujer guajira'.

En toda La Guajira líderes, dirigentes, comunidades wayuu y autoridades tradicionales lamentaron la muerte de esta lideresa y artesana, considerada una maestra de maestras y una gran defensora de su etnia.