El Heraldo
La Guajira

Excombatientes realizan servicio social en sus comunidades

Con el acompañamiento de la ARN, realizan acciones en los municipios de Valledupar y Becerril y en Maicao.

Treinta personas que se desmovilizaron voluntariamente de grupos armados organizados al margen de la ley y que se encuentran en proceso de reintegración, están prestando servicios sociales y acompañamientos a diversas actividades en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Adoptando todas las condiciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional para la prevención de la covid-19, se desarrollan tres de las acciones en las que estos participantes contribuyen al desarrollo de sus comunidades y fortalecen conocimientos que les permiten consolidar sus proyectos de vida en la legalidad.

En Maicao, por ejemplo, a partir de este mes se iniciará la estrategia ‘Maicao se reconcilia con los wayuu’, con la que los excombatientes en reintegración apoyarán el fortalecimiento de la unidad de servicios ´Manos Traviesas 2´, perteneciente a la comunidad indígena Coleramana.

Lo harán a través de actividades lúdicas internas y externas. El objetivo es afianzar aprendizajes básicos, ampliar el vocabulario, tener acceso a la recreación y potencializar capacidades para el arte y la cultura, entre otros.

Las actividades se realizan con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en el Cesar y La Guajira, explicó que “a través de estas acciones se contribuye a generar confianza entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde viven o trabajan. Son hombres y mujeres que aportan a la construcción de tejido social impulsando el mejoramiento de las condiciones de sus comunidades”.

Una de estas actividades es la jornada de embellecimiento y recuperación ambiental en la Institución Educativa La Esperanza de Valledupar, las cuales se realizan con el objetivo de mantener las áreas periféricas en óptimas condiciones de limpieza. Los excombatientes, además, realizan charlas de sensibilización con la comunidad estudiantil en temas de paz y reconciliación.

Por otra parte, también en el departamento del Cesar, específicamente en el municipio de Becerril, un grupo de reintegrados impulsa el rescate, la apropiación y la conservación de espacios públicos, entre ellos, los espacios deportivos de los barrios Mochilanga y Altos de Divino Niño, donde la ARN trabaja de la mano con jóvenes a través de su estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’, generando escenarios de sano esparcimiento y convivencia.

Amarín Mendoza, excombatiente en proceso de reintegración, manifestó su satisfacción con respecto a la labor que realiza. “Me he sentido bien gracias a Dios, la gente me colabora, me tienen confianza y eso me ha hecho sentirme bien con el proceso. Esto apenas es un tránsito para mis planes de negocio que es fortalecer mi emprendimiento de alquiler de lavadora, que resulta sostenible acá en Becerril. En este proceso solo tengo palabras de agradecimiento con la ARN porque mi vida ha cambiado”.

En los departamentos de Cesar y La Guajira, los excombatientes en reintegración han realizado 428 Acciones de Servicio Social, para un total de 34.240 horas al servicio de sus comunidades.

En estos departamentos se encuentra actualmente una población activa en la ruta de reincorporación de 207 participantes, 170 hombres y 37 mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • excombatientes
  • Servicio social
  • comunidades
  • Cesar
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web