El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Estudiantes proponen proyecto para generar agua y energía en La Guajira

La propuesta es de un grupo de alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte de Barranquilla han elaborado un proyecto denominado Hidro-E, a través del cual se brinda una solución tecnológica para suplir las necesidades básicas de agua y energía en las comunidades vulnerables del departamento de La Guajira.

Los estudiantes, que pertenecen a la facultad de Ingeniería Mecánica, explican que la propuesta,  consiste en una turbina eólica capaz de generar agua y electricidad.

Esta fue desarrollada por los estudiantes Cielo Barrios, graduada del Colegio Hermana Virginia Rossi de Barranquilla, becaria Generación E; Adrián Hernández, egresado del Colegio La Esperanza, en Puerto Libertador Córdoba, quien es becario de Gecelca en Uninorte; Keren Pertuz y Nicol Uribe, graduadas del Colegio INETRAM de Mingueo La Guajira, becarias de Gecelca; e Ihal Torres, graduado del Nuevo Colegio del Prado, Barranquilla, becario Orgullo Caribe.

En el planteamiento de esta iniciativa el grupo contó con el acompañamiento del profesor de la División de Ingenierías, Lesme Corredor, quien asegura que una de las lecciones que busca darles a sus estudiantes es la importancia de resolver las problemáticas presentadas en la realidad desde una mirada integral.

“Siempre busco que el estudiante, desde que inicia la carrera, sea consciente de que la realidad es muy compleja, por eso, el mejor laboratorio que existe es la realidad. Cuando tienes la realidad por delante ves un problema real y, a medida que quieras resolverlo, te toca estudiar de todo, ya que los problemas son sociales, tecnológicos, con muchas aristas”, asegura el docente.

Precisa que de esta realidad se dieron cuenta sus estudiantes, quienes tras un estudio a las comunidades de La Guajira identificaron los problemas más apremiantes y pensaron en alternativas con las que la ingeniería puede contribuir a la solución de sus necesidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.