La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El viernes llegaron a Maicao los 10 ventiladores mecánidos del Minsalud.
La Guajira

Estos son los nuevos focos de la pandemia en el Caribe

Maicao, Ciénaga y Sucre adoptan y evalúan nuevas medidas para enfrentar la expansión del virus. 

El alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki, pidió este lunes al Gobierno Nacional y Departamental cerrar todas las entradas y salidas de esta población fronteriza con Venezuela para controlar el ingreso de caminantes que a diario se desplazan por las vías nacionales y departamentales con destino a la frontera del país vecino, y que terminan en las calles del municipio.

Este flujo permanente de ciudadanos podría ser una de las causas del creciente número de contagios en este municipio de La Guajira, cuyas autoridades de salud decretaron la alerta roja este fin de semana por el colapso de la red hospitalaria.

Maicao reporta 373 pacientes contagiados, frente a 104 de Riohacha.

Dasuki sostiene que mientras él recorre las calles de la población para concientizar a la gente de que se quede en casa, “por otro lado están ingresando extranjeros por las trochas y carreteras para quedarse en Maicao hasta que la situación por la pandemia mejore”.

También se refirió a la posibilidad de cercar a su municipio, medida que hace dos meses le presentó al Gobierno Nacional, pero hasta ayer no lo habían autorizado. “Es una de las medidas para hacerle frente a la pandemia con mayor posibilidad de derrotarla. Espero que ahora que hay otras voces como las de algunos diputados que apoyan el aislamiento de Maicao, el presidente Duque nos pueda escuchar y autorizar el cierre”.

La crisis que ya afronta la salud del departamento de La Guajira por la falta de capacidad hospitalaria especializada instalada para atender la pandemia de la COVID-19, no se solucionará de manera inmediata, pues se requiere de un tiempo muy prudencial para poder hacer una dotación integral en las camas UCI de los elementos electrónicos, dicen las autoridades de salud.

Para el agente especial interventor del Hospital San José, Edgar Giovanni Salamanca Mojica, además de los ventiladores que ahora tienen, se requieren otros elementos prioritarios para poner a funcionar los equipos donados por el Gobierno nacional.

De esos elementos hacen parte cama de planos, monitor multiparámetros, bombas de infusión y disponibilidad para la unidad completa, carro de paro, ecógrafo, máquina de gases, monitor de gasto cardiaco y RX portátil.

Explica que con apoyo de la Gobernación de La Guajira han empezado a gestionar los recursos ante el Ministerio de Salud. El proyecto se encuentra con concepto técnico favorable y a la espera de la respectiva asignación de los recursos.

Salamanca confía en que al menos en diez días hayan podido superar el tema financiero y proceder a instalar las diez nuevas unidades para pacientes críticos. 

Según el agente interventor, el hospital cuenta con 10 camas de cuidados intensivos, pero de manera adicional a los ventiladores recibidos del Ministerio de Salud, disponen de seis respiradores utilizados para pacientes de las áreas de urgencias y hospitalización de pacientes COVID. “La ocupación tanto en UCI como en hospitalización, está al 100%”, advierte.

Pese a la precariedad de los recursos hospitalarios de Maicao, destaca “la voluntad y positivismo” del personal de salud.

“Continuamos trabajando sin ahorrar esfuerzos y revisando la mejor alternativa para en el menor tiempo posible salir adelante”, añade.

Desde Bogotá, el presidente del Colegio Médico de La Guajira y miembro de la Federación Médica Nacional, el epidemiólogo guajiro Juan Carlos Freyle, ofreció el apoyo de las dos entidades para intervenir en el momento en el que las autoridades de la salud.

Dijo que están dispuestos a liderar las capacitaciones al personal de salud del departamento para seguirle haciendo frente al coronavirus.   
 

“Las medidas en Ciénaga se acatan”, advierte alcalde

Con la expedición del decreto 199 del 5 de julio, la Alcaldía de Ciénaga, extremó las medidas para tratar de frenar los casos de coronavirus, que en este municipio ha causado la muerte a 53 personas y ha contagiado a 530.

El aislamiento obligatorio, la ley seca, el toque de queda y otras prohibiciones rigen a partir de este martes 7 de julio con vigencia hasta el 21 del mismo mes.

“Las medidas se acatan y son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los habitantes del municipio, en consecuencia, en observancia del aislamiento preventivo obligatorio, se restringe la libre circulación de personas y vehículos en el área urbana y rural del ente territorial entre el 7 de Julio y el 21 de Julio de 2020”, precisa el alcalde Luis Tete.

La norma decreta el toque de queda en el municipio en igual período, prohíbe la libre circulación de personas en los siguientes horarios: De lunes viernes entre las 7:00 pm. a 5:00 am. del día siguiente. Y los sábados y domingos, a partir de las 5:00 a.m. del día sábado hasta las 5:00 a.m. del día lunes.

También prohíbe la venta, el consumo y distribución de bebidas embriagantes las 24 horas del día, a partir de las 6:00 pm del día 7 de julio, hasta las 6 am del día 22 de julio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • La Guajira
  • Maicao
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web