El Heraldo
La Guajira

Este miércoles La Guajira asumirá por completo el manejo de la educación

Terminará el empalme entre la administración temporal y la secretaría de Educación, que dará por finalizada la intervención del sector.

La Administración Temporal de la Educación en La Guajira entregará este miércoles un informe general del estado actual de los procesos que se venían trabajando en el marco de la intervención de este sector que inició en el 2017.

Terminará así el empalme para devolver las competencias de la Educación a la administración departamental, lo cual fue oficializado el pasado 10 de agosto, a través de la Resolución 1876 del ministerio de Hacienda.

La Secretaría de Educación indicó que el informe contendrá toda la información  de lo que se venía haciendo y que este proceso de transición tendrá el acompañamiento del ministerio de Educación por un espacio de seis meses.

 El departamento de La Guajira asumió  sus competencias en la prestación del servicio de educación, dando cumplimiento a los 5 indicadores y las 10 condiciones marcados en el Conpes 3984 para lograr el fortalecimiento institucional de las Entidades Territoriales Certificadas.

La Administración Departamental informó que se invirtieron unos $30 mil millones en educación durante el 2020 a través de la aprobación de dos proyectos que buscan fortalecer tecnológicamente a las instituciones educativas oficiales e invertir en mobiliario para las instituciones en entidades no certificadas.

Así mismo, se indicó que se hizo la presentación de un plan de inversión entre el 2021 y el 2023 en el que se compromete a destinar $78 mil millones a transporte escolar, mejoramiento de la infraestructura educativa en instituciones públicas, ampliar la cobertura en educación y promover la alfabetización en el departamento.

Además, en conjunto con Fiduprevisora y los líderes del sector educación se adelantó el saneamiento de los saldos por pagar y la depuración de las deudas anteriores a la intervención.

De igual forma, la Gobernación de La Guajira dice que, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Servicio Civil, desarrolló  estrategias para el fortalecimiento institucional del sector, mediante la implementación de una nueva planta de personal para la secretaría de Educación Departamental a partir de un concurso de méritos .

Por su parte el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez indicó que las  acciones ejecutadas por la Administración Distrital que incluyen dotación tecnológica, mejoras en infraestructura, y entrega de menaje y elementos de cocina, contribuyeron al levantamiento de la medida correctiva.

“Durante este tiempo, trabajamos de manera comprometida, adelantando acciones importantes como la dotación tecnológica en las diferentes instituciones educativas tanto en la zona urbana, como rural, invirtiendo más de $5.000 millones   para fortalecer la modalidad virtual y ahora el modelo de alternancia. También dotamos en mobiliario a la Institución Educativa Familias de Nazaret, sumado al mejoramiento de vías de acceso y suministro de agua”, manifestó el mandatario local.

Así mismo, resaltó que se está ejecutando un proyecto y para beneficiar a cerca de 40 instituciones educativas urbanas y rurales de Riohacha, con menaje y elementos de cocina, por un valor que asciende a los 850 millones de pesos.

El alcalde, agregó que las acciones posteriores al levantamiento de la medida correctiva, serán asumidas con gran responsabilidad para seguir mejorando los indicadores de calidad y para brindar espacios seguros para la recepción del conocimiento a todos los estudiantes.

“Esto representa un logro significativo para la Administración, sin embargo, también es un gran compromiso con la niñez y la juventud Riohacha; para nosotros este es uno de los sectores prioritarios, la educación es ese agente transformador de la sociedad y es nuestro deber apostarle”, acotó.

El alcalde Bermúdez reconoció que aún existen serias falencias, que se han logrado identificar en el proceso de empalme, desde el punto de vista administrativo, de infraestructura, de alimentación y transporte escolar; no obstante, señaló que con un trabajo arduo se espera irlas superando en los próximos meses.

Finalmente, agradeció al presidente Iván Duque; a la ministra María Victoria Ángulo; a la administradora temporal, María Elena Ruíz; al gobernador, Nemesio Roys y a la secretaria de educación distrital, Liliana Movil; por su entrega a la hora de trabajar de manera articulada a lo largo de este proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.