La Guajira

En video | Viajeros sorprendidos con el cierre de frontera

Algunos lograron pasar por las trochas, pero la Policía y el Ejército  se encuentran custodiando estos caminos y están buscando la manera de cruzar la frontera.

Numerosos viajeros se han visto afectados por el cierre de la frontera con Venezuela y que ingresan y salen de Colombia, a través del corregimiento de Paraguachón en La Guajira.

La decisión que tomó el gobierno del presidente Iván Duque para evitar la propagación del Coronavirus, no ha si bien recibida por quienes a diario vienen a Maicao para comprar víveres, alimentos, artículos de aseo y medicinas.

Muchos fueron sorprendidos por la medida que comenzó a regir a partir de las cinco de la mañana, pero optaron por cruzar por las numerosas trochas que unen a los dos países, sin embargo a primera hora de la mañana de este sábado, llegaron unidades del Ejército y la Policía, así como el Esmad, para evitar la movilización por estos caminos ilegales.

Luis Rincón afirma quien llegaba a Paraguachón para luego trasladarse a Maicao, dijo que las autoridades los estaban devolviendo, incluso por las trochas y por eso pasaron por el monte.

“Nos tocó pasar como sea y escondidos porque la Policía está también en algunas trochas y era por ahí por donde íbamos a cruzar”, indicó.

Una pareja de venezolanos que logró cruzar por una de las trochas se encontraba en una oficina de giros, ya que aseguraron que en el trayecto fueron asaltados por delincuentes que están aprovechando el flujo de personas para atracar.

“Nos quedamos sin dinero, ahora estamos esperando que nos envíen algo para poder seguir nuestro viaje, eso es lo que está pasando en las trochas por donde nos hemos visto obligados a pasar”, afirmaron.

También se han visto afectados los numerosos carretilleros y maleteros informales que ayudan a los viajeros con sus equipajes. Dicen que ha bajado el flujo de pasajeros y  les toca ayudar a los que se atreven a pasar por el monte.

Javier Olaya asegura que algunos llegan sin recursos y no les pueden pagar, ya que son atracados en el camino.

La Oficina de Migración Colombia permanece cerrada y los oficiales se mantienen en la zona verificando el cierre del paso fronterizo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.