La Guajira

En video | Tortuga carey rescatada en La Guajira regresa a casa

Esta hembra pesa 50 kilogramos, tenía heridas en su caparazón y tras ser curada por funcionarios de Corpoguajira fue devuelta a su hábitat natural.

Como “heroico” fue calificado el acto de un ciudadano natural del municipio de Manaure, quien encontró una especie de tortuga carey y de manera voluntaria la puso en manos de funcionarios de Corpoguajira.

Según la autoridad ambiental, se trata de una carey ‘eretmochelys imbricata’ hembra, con un peso de 50 kilogramos, y presentaba perforaciones en su caparazón y heridas en una de sus aletas, por lo que fue sometida a un proceso de valoración y curación.

Tras verificar que se encontraba en buenas condiciones generales que le daban autonomía, procedieron con su liberación en las playas de ese municipio.

Es preciso indicar que esta es una especie considerara en peligro crítico de extinción y amenaza por parte de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en el departamento de La Guajira está a expuesta a constante riesgos, ya que son comercializadas de manera ilegal.

“La importancia ecológica de la presencia de estas especies en los diferentes ecosistemas ha llevado a ubicarlas en las máximas categorías de amenaza debido a la notable reducción de su población y el deterioro de sus hábitats, lo cual crea un desequilibrio en el territorio marino-costero, afectando los niveles de la cadena trófica” indicó Corpoguajira.

La entidad hace un llamado a la población para que siga informando de manera oportuna cualquier caso de tenencia, caza o venta de especies en peligro y demás recursos naturales, además recuerdas que estos hechos son considerados como delitos, tal como lo tipifica la normatividad ambiental colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.