La Guajira

En video | En un 123% se incrementan recursos de regalías para La Guajira

Así lo destacó el gobernador en el programa del presidente Duque “Prevención y Acción” y después de la aprobación de la reforma a las regalías.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, destacó el incremento en las asignaciones directas de regalías para este departamento, como uno de los principales logros que tiene la reforma.

Durante su intervención en el programa  “Prevención y Acción” orientado por el presidente de la república Iván Duque, precisó que de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, La Guajira pasará de recibir $71.845 millones a $160.000 millones, es decir un incremento del 123%.

“Con ello tendremos más recursos para invertir en sectores claves como la educación, la salud, infraestructura, turismo, agroindustria, entre otros”, explicó.

En relación con el Fondo para la Inversión Regional indicó que el factor que más peso tiene es el de necesidades básicas insatisfechas con el 50%.

“Esto garantiza tener un Sistema General de Regalías más equitativo  y en el que la inversión regional le apunte a mejorar las condiciones estructurales de desarrollo; mucho más en un departamento como La Guajira en donde el 53% de nuestra población presenta carencias significativas en este indicador”, aseguró el mandatario.

De acuerdo a la reforma, Roys Garzón afirmó que el 60% de los recursos de la Asignación para la Inversión Regional, quedará en cabeza de los departamentos, “lo que representará una mayor autonomía para poder ejecutar proyectos de impacto regional, que busquen el cierre de brechas socioeconómicas y la dinamización de la economía”.

El gobernador explicó que con recursos de regalías se han aprobado proyectos como el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del departamento y el acceso y permanencia de más de 13.000 estudiantes que accederán a la gratuidad en educación superior, a través de $20.000 millones que fueron aprobados por el Ocad Departamental y serán girados al Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior de La Guajira-Fonedug-.

Finalmente, el mandatario destacó que este proceso haya sido construido de la mano de los gobernadores del país y adicionalmente agradeció al Jefe de Estado la oportunidad brindada para revisar todos los puntos y recomendaciones realizadas por los mandatarios regionales.

El ministro de Minas y Energía Diego Mesa informó que el Congreso de la República aprobó oficialmente la reglamentación del Sistema General de Regalías, mediante la cual los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

“Habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres; y por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”, destacó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.