La Guajira

En video | En Paraguachón no hay control a los que ingresan por las trochas

Migración Colombia sigue todo el protocolo pero con quienes pasan de manera legal y sellan el pasaporte en sus oficinas, sin embargo son al menos unas dos mil personas que entran y salen diariamente de manera ilegal por este paso fronterizo en La Guajira.

Paraguachón, La Guajira. En Paraguachón, corregimiento fronterizo con Venezuela, es casi imposible una vigilancia a cada persona que ingresa o sale del territorio nacional.

Porque si bien Migración Colombia atiende a quienes ingresan por la frontera a que les sellen su pasaporte, no puede verificar a las 1.000 personas que en promedio  ingresan a través de los numerosos pasos ilegales o trochas que unen a Colombia y Venezuela. EL HERALDO dialogó con uno de los viajeros legales, quien certificó que se le hicieron las preguntas de rigor sobre los síntomas del Covid-19 y sobre su procedencia.

 Se trata de José David Rojas, un venezolano que estuvo en el municipio de Ciénaga (Magdalena), donde estaba visitando a su hija desde el pasado domingo y regresaba este jueves a su natal Maracaibo.

“Me parece muy bien que se haga este tipo de control, yo contesté sinceramente porque se debe prevenir cualquier expansión de la enfermedad”, afirmó.

No hay control

 Sin embargo, la mayoría de personas que circulan por esta frontera, entran y salen por las trochas, sin pasaporte, sin pasar por la oficina de Migración y, por lo tanto, no se puede conocer sí tienen o no síntomas o si han llegado de algunos de los países en donde hay muchos casos de coronavirus detectados.

Este es el caso de Ismenia Coronado, quien dice que viene cada tres o cuatro días para comprar víveres, alimentos y lo que necesita para su hogar en Guarero.  “Yo entro, no me piden documentos porque allá en Venezuela es difícil sacar el pasaporte, así que no tengo cómo sellar. Además solo estoy durante el día y me voy en la tarde”, aseguró. 

Esto es lo que se observa en Paraguachón, personas que entran y salen con cajas con artículos de aseo,  bolsas llenas de comida, maletas y hasta electrodomésticos que no consiguen en Venezuela.

También llegan muchos venezolanos a trabajar como maleteros, vendedores o mototaxistas que transitan todos los días entre los dos países.

El de migración

EL HERALDO también dialogó con Yudy Peralta, líder de la comunidad, quien dice que hay preocupación entre la población, por cuanto en el sector de La Raya entran y salen los viajeros sin ningún tipo de inspección.

“Solo es una labor pedagógica o informativa y además solo preguntan sí tienen síntomas o no, pero no sabemos si las personas dicen la verdad”.

En la Oficina de Migración Colombia se informó que todos los viajeros que ingresan al territorio colombiano deben diligenciar un formulario en el que se les preguntan los datos personales, si ha tenido alguno de los síntomas del coronavirus en los últimos 14 días o si ha estado en contacto con personas que tuvieron esos síntomas.

 En este paso fronterizo hay presencia de la Policía, el Ejército y la Cruz Roja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.