El Heraldo
La Guajira

En medio de cuarentena, comunidad wayuu protesta por falta de agua

Habitantes de la comunidad Aujero, en Riohacha, dicen que no tienen agua para beber, cocinar y mucho menos para lavarse las manos.

En un acto de desesperación por la falta de agua, habitantes de la comunidad indígena Aujero, ubicada en el kilómetro 4 de la vía Riohacha – Maicao, tomaron la decisión de bloquear la carretera para exigirles a las autoridades una solución definitiva a la crisis que están padeciendo.

Aseguran que las más de 100 familias que viven en la comunidad, desde hace 20 años fueron abastecidas por el Batallón Cartagena que su vecino, pero desde el cuatro de enero del presente año les suspendieron el servicio porque según el actual coronel, el agua no es apta para el consumo humano.

Esta situación los ha llevado a un gran padecimiento ya que no cuentan con otra fuente de abastecimiento, teniendo en cuenta que el Río Ranchería está seco como consecuencia de la intensa sequía que afronta La Guajira.

Indican que mientras el gobierno invita a lavarse las manos, y mantener los espacios limpios para prevenir el coronavirus, ellos están completamente expuestos y sin agua para beber, cocinar y mucho menos para asearse.

Al lugar de la protesta se acercó el Alcalde de Riohacha, José Bermúdez, el coronel del Batallón Cartagena, Wilson Cardoso,  y el personero de Riohacha Yeison Deluque, quienes llegaron a un acuerdo con la comunidad para que desbloquearan la vía, y se marcharan a sus casas a cumplir con el aislamiento obligatorio.

Acordaron que el Batallón Cartagena nuevamente va a suministrar agua a la comunidad de Aujero durante el tiempo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y mientras tanto, la Alcaldía se encargará de buscar una solución definitiva, como por ejemplo un microacueducto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.