El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En La Guajira fue presentada la estrategia “Territorios Amigos de la Niñez”

La presentación fue realizada por parte de UNICEF Colombia y el ICBF a las autoridades de gobierno locales.

Las autoridades departamentales de La Guajira y municipales de Riohacha, Maicao, Manaure, Dibulla y La Jagua del Pilar suscribieron la carta de compromiso para la implementación de la segunda edición de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) en sus territorios.

Así lo hicieron durante la presentación de esta estrategia por parte de UNICEF Colombia y el ICBF, entidades que continuarán brindando asistencia técnica para el logro de las acciones en tres dimensiones: garantía de derechos y protección integral a los niños, niñas y adolescentes, desarrollo sostenible del territorio y mejora de la gobernanza local, con la participación permanente de niñas y niños en el departamento de La Guajira.

Durante la socialización se contó con la presencia del gobernador encargado José Jaime Vega Vence, quién resaltó su interés con la implementación de políticas públicas adaptadas a las necesidades de la niñez del territorio, generar estrategias propias para la gestión de la información de los proyectos aplicados en el departamento y aumentar la contribución de todos los actores institucionales presentes en el territorio en los programas locales para garantizar el acceso universal a servicios básicos para garantía de derechos.

Como parte del compromiso firmado por las autoridades, los representantes de gobierno eligieron para sus territorios 5 de las 7 líneas de acción que forman parte de la estrategia, entre las que están: Salud y Nutrición, Prevención de Violencias, Educación, Gestión del Riesgo con enfoque de niñez, Marco Normativo y de políticas públicas, Arquitectura Institucional y Participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública. Juliana Aguilar, Oficial de Programas de UNICEF en La Guajira explicó que "Conjugar nuestras acciones con las líneas de acción seleccionadas por cada municipio, será fundamental para poner los derechos de la niñez en el centro de sus agendas públicas".

Además de socializar la estrategia a los gobernantes, se realizó un taller técnico con los actores fundamentales en los municipios para explicar su implementación local, así como también actividades con los niños y niñas voceros de las mesas locales de participación de los territorios priorizados por la estrategia.

"Espero que esto que se está haciendo aquí, represente un cambio para la niñez en La Guajira, y que siga la participación de la niñez en las Mesas de Participación para que se sigan abriendo oportunidades" expresó Sanaí Díaz, representante de la Mesa Local para la Niñez del municipio de Manaure.

La estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) surge en Colombia, como una adaptación de la iniciativa global "Ciudades Amigas de la Infancia" que tiene más de 20 años de desarrollo por parte de UNICEF en más de 40 países en el mundo.

El objetivo es orientar y promover acciones de los territorios para la garantía de los derechos de la niñez, así como reconocer los avances que logren en su período de gobierno, las autoridades locales del departamento y los municipios priorizados, con el objetivo de generar cambios significativos en la vida de las niñas, los niños y los adolescentes de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.