El ICBF atenderá el 100% de los niños wayuu menores de 5 años

Así lo afirmó en La Guajira el Alto Consejero para las Regiones Carlos Correa.

Cortesía.
Cortesía.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Así lo afirmó en La Guajira el Alto Consejero para las Regiones Carlos Correa.

La cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira llegará a un cien por ciento, según afirmó el Alto Consejero para las Regiones Carlos Correa, quien se reunió con autoridades tradicionales wayuu en Uribia.

El funcionario dijo que se tiene que hacer un trabajo de identificación de los niños para poder incluir en la base de datos, los que no están recibiendo la atención del Estado.

"El ICBF tiene a unos 84 mil niños menores de cinco años y la idea es poder ir incrementando hasta llegar al 100% la cobertura, lo cual requiere una responsabilidad enorme de las familias, del ente territorial y del gobierno nacional", manifestó.

Lea además: Denuncian “mafia de horas extras” en Maicao

Correa visitó La Guajira a petición del gobernador Wilmer González Brito y ante las diferencias que hay entre un sector de la comunidad wayuu y el ICBF, en cuando a la escogencia de los operadores que trabajan en los territorios indígenas.

"Estuvimos revisando y escuchando las inquietudes por casi cuatro horas, revisando no solo este, sino muchos otros temas que me llevo en un documento, el cual será analizado en una mesa de trabajo interna para hacerle seguimiento y darle solución a las problemáticas", aseguró el Alto Consejero.

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito dijo que se trata de que se respeten los usos y costumbres de la comunidad wayuu, ya que para poder penetrar en sus territorios se debe contar con un aval por parte de las autoridades y eso es lo que están solicitando.

Le podría interesar: Se retira el frente frío de La Guajira, pero se mantienen bajas temperaturas

"El Alto Consejero se comprometió a revisar el documento que tiene consignadas las peticiones e inquietudes, para dar respuesta a las comunidades indígenas", manifestó.

Los líderes wayuu se habían mantenido en asamblea permanente desde el 19 de diciembre del año pasado, argumentando "violaciones del ICBF a los derechos humanos y fundamentales como pueblos indígenas".

Afirman que el instituto quiere "imponer operadores filiales a sus intereses económicos y políticos, con lo que contribuye al exterminio de nuestro pueblo, lo cual nos lleva a concluir que su política nefasta y mañosa asesina más niños que la misma desnutrición".

Mientras tanto el ICBF asegura que  es autónomo en la selección y contratación de los operadores en el departamento de La Guajira y pide a las autoridades wayuu que permita el ingreso de los operadores a sus territorios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web