El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Presidente Iván Duque inaugura el Parque Eólico Guajira 1

La obra contó con una inversión superior a los $75 mil millones y generará el equivalente al consumo de energía de más de 33 mil familias.

Al entregar el parque eólico Guajira 1, ubicado en el municipio de Uribia, el presidente de la república, Iván Duque, afirmó que Colombia se ha convertido en el país de América Latina con mejores incentivos para generar energías renovables y que, gracias al sol y al viento, La Guajira, es la nueva energía del país.

Aseguró que el país ha pasado de 28 megavatios instalados en agosto del 2018, a 2.800 megavatios construidos, adjudicados en subasta y operando.

“Hace solo seis meses estábamos en Puerto Brisa viendo cómo llegaban las aspas y los autogeneradores para este parque eólico y hoy nos damos cuenta que los sueños son posibles y que en equipo se puede transformar un país”, manifestó.

Destacó que esta transición energética se ha logrado gracias al trabajo de varios ministerios, como el de Minas y Energía, de Transporte, de Ambiente, del Interior, de la empresa privada, de las autoridades locales, de los transportadores y sobre todo de las comunidades wayuu.

“Vemos que la inversión extranjera está viendo a Colombia y a La Guajira, como el lugar más atractivo para invertir. Muchas personas pueden pensar que las comunidades pueden ser un obstáculo, pero eso es una mentira, una falacia, si se trabaja con confianza, transparencia y con sentido de beneficio para todos”, indicó el mandatario.

Precisó, que el parque eólico ‘Guajira 1’ es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.

Este podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas, se extiende en 5,5 hectáreas, posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

Este parque contó con una inversión superior a los $75 mil millones y cuenta con la participación decidida de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, y que invirtió en 2021, aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables en todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.

“La construcción de Guajira I se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional. Este proyecto es el primero de los 14 parques eólicos que se construirán en el país en los próximos tres años y que harán que la matriz energética de Colombia sea cada vez más limpia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, durante su intervención afirmó que la inauguración de este parque eólico “demuestra el compromiso que hizo el presidente Duque de cambiar el esquema energético del país y La Guajira hoy es la protagonista de ese gran propósito”.

Dijo que, sin embargo, no va a suceder como con el gas, que en el corregimiento donde estaba la planta, no contó con el servicio durante 20 años. “Eso aquí será diferente, porque ya se aprobó un proyecto del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – Ipse, que llevará energía solar a cuatro mil rancherías. “La luz llegará a esas comunidades que nunca en su historia han tenido energía en sus viviendas, para cargar sus teléfonos, para realizar las actividades que la requieran”, manifestó.

Agregó que, no solo se instalarán paneles, sino que será un proyecto que tendrá sostenibilidad, porque se entregará a una empresa de servicios públicos que contará con los subsidios de energías renovables.

El mandatario agradeció al presidente Duque, no solo por este proyecto, sino por otros que están en marcha, como la vía a la Alta Guajira, que según afirmó, le cambiará la vida a la población wayuu de la zona.

Para Camilo Marulanda, gerente general de Isagen “La Guajira nos ofrece velocidades del viento que son el doble del promedio mundial, por lo que esperamos poder generar energía limpia de manera constante, complementando nuestra matriz, principalmente hídrica, para ser más resilientes frente al cambio climático”.

Agregó que Guajira I es un paso más en el proceso de crecimiento sostenible de Isagen y que “este hito refleja la aspiración de la Compañía de crear valor con energía limpia, entregando al país un proyecto sin eventos de alto riesgo, que avanza según los acuerdos de las consultas previas con las comunidades del área de influencia, certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio y dentro de los plazos y presupuesto estimado”.

Según indicó este año Isagen reforzará la matriz con más megavatios renovables: Guajira I con 20 MW y WESP con 12 MW eólicos más y obras con más del 40% de avance contiguas a Guajira I. Además, adquirió dos granjas solares en el Meta que suman 38 MW y entran en operación en unos meses”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.