El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Docentes piden que se contrate el transporte escolar en zona rural de Maicao

Afirman que muchos estudiantes no han podido ir al colegio y ha habido deserción por falta de este servicio.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, está exigiendo la contratación inmediata del transporte escolar para los niños de la zona rural de Maicao que no han asistido a clases ni un solo día este año por falta de este servicio.

Afirman los docentes que ya se han realizado varias reuniones con la Secretaría de Educación municipal en las que se ha informado que solo falta la póliza para iniciar el servicio, pero afirman que este proceso ha tardado demasiado.

“Mientras esto pasa los estudiantes se atrasan en sus actividades académicas y se presentan innumerables casos de deserción escolar porque no tienen cómo transportarse hasta las instituciones educativas”, asegura Asodegua.

Añade que el ingreso de los niños y niñas al colegio cada año se realiza a comienzos del calendario y lo ideal es que desde el primer día de clases tengan su transporte, alimentación y docentes asignados.

“Estos casos de retraso en estos servicios generan consecuencias como bajo nivel académico, inadecuado desarrollo cognitivo y otras, sin embargo, la administración espera la presión de los maestros y padres de familia para atender estas necesidades”, anota el gremio.

Cortesía.

Según Asodegua, a esto se le suma una serie de incumplimientos a varios acuerdos por parte de la secretaría de Educación de Maicao, los cuales se han concertado en diferentes reuniones, como la entrega de guías de estudio a los estudiantes para que ellos puedan ir avanzando en su proceso académico y no quedar rezagados en su aprendizaje, hasta que puedan hacer uso del transporte escolar y llegar a las aulas de clases.  

Agrega que tampoco se han realizado las mesas de trabajo para coordinar las rutas para que todos los niños puedan llegar a las diferentes sedes de los centros etnoeducativos de la zona rural de este municipio.

“Los docentes etnoeducadores han recibido el apoyo de los padres de familia y la comunidad educativa y con el respaldo de Asodegua han advertido que de no dar cumplimiento a los acuerdos prontamente, se levantarán en una protesta para  exigir el derecho a una educación digna”, señalaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.