El Heraldo
La Guajira

Dian habilita vías aéreas y marítimas para llegada de mercancías a Maicao

Así lo anunció a través de la resolución 000145 del 3 de diciembre.

La División de Impuestos y Aduana Nacional expidió la resolución 000145 del 3 de diciembre, donde habilitan hasta el 31 de marzo de 2022 varios aeropuertos de la costa Caribe y los muelles marítimos de la jurisdicción para recibir mercancías que tengan como destino a Maicao.

La resolución conocida la pasada semana indica que los comerciantes de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha y su jurisdicción aduanera que incluye a Dibulla con Puerto Brisa, estarán habilitadas para recibir las mercancías y, de esta manera, según las consideraciones de la resolución, contribuyen a la reactivación del sector comercial.

Los comerciantes de Maicao desde hace meses han manifestado su inconformismo. Según indicaron, las zonas aduaneras del resto del país crecen, la Zona de Régimen Aduanero Especial de La Guajira, ha sido reducida a su mínima expresión.

También expresaron que desde hace más de un año la llegada de barcos a Puerto Nuevo en Bahía Portete, fue restringida y las motonaves con capacidad de carga superior a las 400 toneladas no son permitidas, al parecer por una sedimentación considerable que hay en el canal de acceso que ha dejado en peligro muchas embarcaciones.

Álvaro Iguarán Uriana, un abogado wayuu quien trabaja en la defensa del muelle marítimo natural y en la defensa de los comerciantes, dijo que esta resolución no soluciona los problemas de desabastecimiento de los comerciantes para el mes de diciembre. Explicó que iniciar la documentación para lograr la compra en Panamá o cualquier área del Caribe y la legalización de la mercancía, requiere mucho tiempo y diligencias y que eso no estaría listo en los 15 días que le restan al año.

Por su parte, la abogada Mara Ortega Acuña, quien llegó incluso a estar en la plana ejecutiva de la empresa de Puerto Nuevo y que ahora está desvinculada, recalca que la resolución 000145 habilita los aeropuertos de Riohacha, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla para introducir mercancías autorizadas con destino a la Zona de Régimen Aduanero Especial.

También dijo que en la jurisdicción Aduanera de Riohacha está Dibulla y este municipio cuenta con Puerto Brisa, un muelle marítimo con toda la tecnología y habilitado con un área en la que se puede recibir toda la mercancía que se destine a la zona Especial de La Guajira.

La abogada Ortega, añadió que ellos tuvieron la posibilidad de conocer ese puerto y que “quedaron gratamente impresionado, pues la mano de obra que se mueve allí es de la región”.

Mara dice sin embargo que hay una circunstancia que no debió pasar inadvertida a la hora de inhabilitar o restringir a Puerto Nuevo y son los cientos de hombres residentes en el área.

“Cuando yo trabajé en esa zona podía ver hasta más de 100 coteros y estibadores  laborando en los barcos por muy pequeño que fueran. Llegaban varios por semana, ahora me cuenta que para que llegue un barco de 400 toneladas deben pasar hasta varios meses y la gente no tiene de donde echar mano”.

Para los expertos en el tema, es muy difícil que los comerciantes de Maicao vuelvan a tener la posibilidad de atracar sus barcos en este muelle debido a que el canal de acceso está sedimentado y no pueden llegar grandes embarcaciones.

Además, indican que la declaratoria de Bahía Portete como parque nacional natural, limitó cualquier posibilidad de intervención con dragas u otros equipos para rescatar el canal y permitir mayor calado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.