El Heraldo
Sara Elena Toro Aguilar,contralora General Regional Guajira; Cristian Camilo López Rivera, contralor Intersectorial Delegado y Luis Eduardo Acosta Medina, contralor Provincial. Cortesía
La Guajira

Contraloría auditará 14 proyectos en La Guajira considerados como críticos

El contralor delegado para regalías Cristian Camilo López afirmó que algunos ya tienen procesos abiertos y podrían ampliar la investigación, mientras que otros serán revisados para determinar si se inicia algún proceso fiscal, penal o administrativo.

La Contraloría General de la República inició una actuación especial en el departamento de La Guajira a través de la cual realizará auditoría a catorce proyectos financiados con recursos de regalías que fueron considerados como críticos y que suman $133.198.003.863.

El contralor intersectorial delegado para regalías Cristian Camilo López explicó que algunos de estos proyectos tiene procesos por responsabilidad fiscal pero que podrían reabrirse los casos y con otros no se ha hecho nada, por lo que se evaluará si se les abre un proceso.

Indicó que igualmente se pueden trabajar a través de la estrategia Compromiso Colombia para que lleguen a feliz término y presten el servicio a la comunidad para el cual fueron diseñados.

“A través de las auditorías hemos encontrado que hay maniobras antiéticas que usan las administraciones para no entregar la información que solicita la Contraloría, con el fin dilatar los procesos hasta que caducaran”, afirmó.

Dijo que la Contraloría antes “se tenía que tragar ese sapo”, mandar oficios y rogarles a través de correos a las administraciones para que entregaran la información y el trámite pudiera seguir. “En estos momentos por la no entrega de la información o la entrega parcial, se podrá abrir un proceso sancionatorio y tener el acompañamiento de la policía judicial para obtener la información”, explicó.

Dentro de los proyectos que serán auditados están el de la “Investigación Sobre Determinantes de la Carga del Dengue e Intervenciones para su Reducción”, por valor de $18.782.000 millones, por el cual hay tres detenidos, incluido el exgobernador de La Guajira José María Ballesteros.  El contralor indicó que este proyecto tiene procesos fiscales, penales y administrativos, pero pueden existir nuevos elementos que permitan reaperturar el proceso y se pueda ampliar la investigación.

También se auditará la “Construcción y Puesta en Marcha del Sistema Integral del Alcantarillado en el Corregimiento de Camarones en Riohacha” que costó  $7.481.000 millones y que debió estar listo en el 2014.

 Un proyecto denominado “Asistencia Técnica y Desarrollo Social dirigida a Pequeños y Medianos Caficultores de la Frontera   Colombo - Venezolana, Serranía del Perijá” debió entregarse en noviembre de 2017 y será analizado por la Contraloría.

Igualmente la “Construcción  del Sistema de Alcantarillado Fluvial del Sector de Barrios Mediterráneo, Coquivacoa, José Antonio Galán y 31 de octubre en Riohacha” por valor de $6.885 millones, el cual está suspendido y debió estar listo el 6 de enero de 2019.

En Maicao será revisada la construcción de 300 viviendas en la Urbanización Marina Esperanza, proyecto que costó  $9.782.000o millones y está en ejecución desde el 2018.

En el marco del proyecto de ciencia y tecnología de la Universidad de La Guajira, en el cual se le brindó estudios de maestrías y doctorados a profesores por un valor de $19.737.000 millones, se revisará si se finalizó y si los maestros están retribuyendo al departamento lo que aprendieron, porque era el compromiso que se estableció.

En el municipio de Albania se auditará la culminación del polideportivo Zona Urbana que costó $8.382.000 millones y que debió terminarse en el 2016.

Otros proyectos revisados serán el “Fortalecimiento Educativo Integral a Personas en Situación de Discapacidad con Necesidades Educativas Especiales”, en Hatonuevo por valor de $418.656.000, el  “Suministro de agua   Potable y Segura Mediante la Utilización de Micro Acueducto Híbridos a Diez Comunidades Indígenas Ubicadas en las Zonas Rurales del municipio de Riohacha”, que costó $25.000 millones y la “Implementación y Apropiación del Centro Tecnológico en el Sector Educativo y Comunitario a través del Uso de las Tic,s en todo el departamento”, por un valor de $21.885.000 millones.

El contralor dijo que se auditarán igualmente proyectos en Uribia como el de la construcción de la estación de bombeo del sistema de tratamiento y producción de agua potable por $3.800 millones y la construcción del sistema de alcantarillado de agua potable para aulas satélites en la zona rural por valor de $2.061 millones.

Dentro de la lista están el proyecto de “Implementación de Obras  de Mitigación, Prevención, Protección, y Mantenimiento Hidráulico del Río Ranchería en los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas y Manaure” por valor de $14.652.000 o millones de pesos y la “Construcción   de las Obras  de Protección Contra Inundación de la Estación de Bombeo de la Urbanización Lomas de Trupillo en Riohacha” que costó $6.361.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.